Mente Siniestra

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Autonomía o analogía en los procesos laborales: Actos de comunicación.

El presente estudio no puede asumirse sin antes hacer una precisión necesaria sobre el grado de autonomía del Derecho Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social -en adelante CPTSS- respecto del derecho procesal en general y de sus diversas ramificaciones. Y resulta imprescindible dicha referencia porque, en principio, ysolamente frente a una verdadera autonomía de aquel podría predicarse que sus medios de comunicación o notificación poco o nada tienen que ver con los del procesal civil, penal o administrativo. En cambio, si concluimos que esta rama del conocimiento jurídico no es mas que otra derivación del tronco común que constituye el Derecho Procesal General, la identificación, o cuando menos la similitudde estos actos del proceso del trabajo con los del proceso civil en especial, es una realidad que difícil resulta desconocer.

¿En verdad es autónomo el Derecho Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social?

No son pocos, ni menos escasos de bagaje intelectual, los autores que optan por defender la autonomía del Derecho Procesal del Trabajo. Tampoco todos son de ideología de izquierda.Citemos por ejemplo a Carnelutti[1], Trueba Urbina[2], Jaeger[3], Luigi de Litala [4] y Mendez Pidal[5] entre otros. Común causa justificatoria de su posición es la peculiar naturaleza de los conflictos laborales y de la seguridad social. Para dichos tratadistas estos conflictos no pueden equipararse a los civiles por ejemplo. Claro, en estos se maneja la igualdad de las partes y la libertad contractualcomo directrices de solución de los mismos resultando exótico y desacertado tomarlos como guía en la resolución de los conflictos laborales. Por sabido se tiene que es la desigualdad de las partes y la necesidad vital del trabajo los parámetros de los segundos. Esta premisa es imposible de ignorar y creo que nadie la discute a menos que sea propietario de una ideología defensora a ultranza delcapitalismo en su forma más pura, también llamado salvaje o manchesteriano.

¿Pero ésta realidad es suficiente para construir sobre ella la autonomía del Derecho Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social? En mi concepto no.

Si la autonomía de una rama del conocimiento en general, y del jurídico en particular, implica tener un objeto de estudio exclusivo como lo constituyen los delitos y laspenas para el Derecho Penal, es obvio que las diversas ramas del Derecho Procesal -y entre ellas la laboral- no lo tienen en tanto todas nacen a partir de un patrón normativo común que es el Derecho Procesal General. En este sentido su especialidad se limita a regular las particularidades que las diversas clases de conflictos sociales, con repercusiones jurídicas, imponen para solucionarlos.Ese tronco normativo que constituye el Derecho Procesal General es el que determina el sentido y alcance de conceptos básicos, centrales y comunes a todas las ramas procesales ¿Cómo negar, por ejemplo, que los conceptos acción, demanda, jurisdicción, competencia, recursos y tantos más no son comunes al Derecho Procesal Civil, Laboral, Contencioso Administrativo e incluso al Penal?.

Pero tampocose puede negar que principios como la ultra y extra petita, la favorabilidad normativa e interpretativa y otros más son adquisiciones características del laboral. Esta la muestra de su especialización pero sólo en estos y otros limitados temas. Estas escasas diferencias, considero, a estas alturas no justifica la existencia de diversos códigos procesales.

Ciertamente, si nuestra existenciase debatiera en una agrupación social y jurídica ideal, la ramificación del Derecho Procesal General no sería necesaria porque toda la conflictividad recibiría solución oportuna y justa hasta donde las vicisitudes humanas lo permitan.

Pero como nuestra realidad procesal es la realidad de la morosidad judicial que se ha convertido en un asunto de cultura en tanto hay gran parte de ella que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mente siniestra
  • Analisis Mente siniestra
  • ensayo de la película mente siniestra
  • analisis pelicula mente siniestra
  • analisis de mente siniestra
  • ANALISIS DE LA PELICULA MENTE SINIESTRA 1
  • Mente siniestra
  • mente siniestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS