Mentiras verdaderas y la burrocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mentiras verdaderas y la burrocracia chilena.
La fuerza y la riqueza cultural de un pueblo está centrada en su historia, su evolución, sus cambios. Sin pasado no hay presente y sin presente es ilógico que pueda existir un futuro.
La historia más sabrosa y más rica es aquella contada y transmitida por los protagonistas y que de boca en boca van tomando una sazón que provoca un dejo desabrosura que te hace sentir partícipe de la misma. Lamentablemente esta historia no siempre es contada como debiera ser, sólo se enmarca en la mezquindad de unos pocos que miran a los muchos como ignorantes objetos manejables a un antojo egoísta y subyugado. Es por ello que es necesario tomar conciencia y buscar nuestras raíces basándose en investigaciones que hablen de una manera más objetiva,sobre la cual cada persona pueda esbozar sus propios juicios; pero ¿Quién es objetivo? ¿Quién es confiable? Un pueblo no sólo vive de su historia pasada, vive de un presente y construye futuro en diversos ámbitos, todos aquellos que contribuyen al desarrollo de un pueblo (educación economía, salud, trabajo, etc.). Por otro lado ¿Quiénes construyen?, ¿los constructores o interpretadores?, sin caerobviamente en sarcasmos, de esos que nuestra sociedad vive a diario de uno u otro lado. Cada cual ve su realidad desde su punto de vista que más le convenga; por lo menos esta sociedad chilena es así, “para qué meterse en políticas y hablar de ésta si igual tengo que trabajar, igual debo alimentar a mi familia, así es que los de arriba verán lo que hacen”… ¿Conformismo, desinterés, desinteligencia,rutina?, etc, etc, etc.
Según Salazar, (2011) “La historia sirve como una caja de herramientas que nos sirve para construir, arreglar, nos entrega elementos para pensar y decidir, sin imitar”. Ciertamente, para pensar y decidir, pero primero hay que educar. Lamentablemente hoy estamos invadidos por innumerables medios de comunicación, lo cual debería ser beneficioso, pero censuran muchaverdad. Obviamente que también hay censura desde la cuna del saber, del aula, en estrecha concordancia con los intereses económicos de estos muy bien ponderados “grupos de elite”; por lo tanto qué puedo deducir, que en el pasado y a lo largo de la historia independiente de nuestro país haya ocurrido siempre lo mismo, verdad según interés y es la que nos han obligado a saber desde niño ,sin imitar,¡pero si todo lo que somos y tenemos es una fiel copia foránea!, hasta nuestro himno nacional, que nos canta que somos una “copia feliz del Edén”…. Puede que de ahí hayamos heredado esa maña.
La historia se ha monumentalizado, como cita Salazar, (2011) “se ha escrito por los vencedores que han sido siempre los mismos: el ejército, grupitos de empresarios con apellidos mercantil y financiero,especuladores, grupitos de abogados y jurisconsultos o intelectuales que redactan la constitución política del país”. Por eso y antes de dar opiniones, hay que conocer la historia desde diversos puntos de vista, de distintos grupos de personas, de diferentes estratos sociales, desde los sujetos, quienes dan vida a la historia.
Según Salazar, (2011), “La historia de Chile no se ha contado desdelos sujetos de base, desde la perspectiva ciudadana, hay que rescatar las movilizaciones ciudadanas, donde podemos decir que hay 3 grandes etapas en que la ciudadanía chilena se ha manifestado con soberanía”. Actualmente estamos viviendo precisamente y por varios meses ya, manifestaciones ciudadanas, lideradas por los estudiantes universitarios en unión con los de enseñanza media y varios grupossociales que se han “colgado” a estos movimientos estudiantiles. Lo menciono así, porque estos otros grupos, son los que llamo ineptos vejestorios que han permitido que nuestro país se encuentre en estas condiciones de tal descontento e inequidad social. Estos que junto a las elites no permiten un desarrollo económico y social de esta nación, están aferrados a un estúpido poder convenientemente,...
tracking img