Pa los profes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Identifique una transformación que haya ocurrido en su entorno y analice en forma detallada, en esa transformación, la validez de los conceptos CAMBIO, ACCION y MEJORAMIENTO.
CASO  FORD (MODELO BUROCRATICO) EL DEPARTAMENTO DE CUENTAS POR PAGAR
 Presionada por la fuerte competencia japonesa, la gigantesca Ford Motor Company tenía un serio problema: tenía mucha grasa que cortar. En sudepartamento de cuentas por pagar (DCP), cerca de quinientos empleados se involucraban con un mar de papeles para solucionar problemas y pagar a los proveedores. Un total de 14 puntos de una variedad de fuentes (registros de recepción, órdenes de compra, facturas, etcétera) deberían conferirse y coincidir entre sí. Un simple retraso de cualquier documento significaba horas y horas para encontrar lainformación correcta, retrasos en los pagos ypr» veedores molestos. El proceso era convencional.
 El departamento de compras (DC) enviaba un pedido líe compra (PC) al proveedor, con copia para el DCP. Cuando el material que enviaba el proveedor llegaba a la recepción de Ford, un empleado llenaba el formulario describiendo el material recibido y lo enviaba.  Mientras tanto, el proveedor enviaba alDCP la factura correspondiente. A partir de entonces, el DCP tendría que conciliar tres documentos: e! PC. el formulario de recepción y !a factura del proveedor. En 80% de los casos, la conciliación era posible y el DCP emitía el pago al proveedor. Pero en 20% de los casos proporcionaban verdadera confusión que tomaba el tiempo de todos.  La Ford decidió implantar un sofisticado y caro sistemacomputarizado para agilizar el proceso y obtuvo una reducción de 20% en el personal. La euforia duró hasta que los administradores de Ford visitaron Mazda japonesa, de la cual la Ford estaba adquiriendo parte del capital. Impresionante: Mazda tenía únicamente 5 empleados en el departamento de cuentas por pagar. Todo en ese lugar fluía tranquilamente. Ford decidió entonces hacer una reingeniería detodo e! proceso de pagos a los proveedores. Con la reingeniería todo cambió. La factura y los tres documentos se eliminaron. 
El papeleo se sustituyó por un proceso ágil, simple y rápido en que la verificación y el control se hacen directamente en la computadora. La computadora de DC emite un pedido al proveedor e informa en un banco de datos online. Al recibir el material, la recepción verificala compra pendiente en el banco de datos. Si corresponde, se presiona una tecla para informar la llegada del material y la computadora emitirá au-tomáticamente el cheque al proveedor en el plazo previsto. Si no corresponde, la recepción devuelve el material al proveedor. En verdad, el rediseño del proceso casi eliminó la necesidad del DCP. Ese departamento conservó únicamente 5% del personal quetenía anteriormente. 
CAMBIO:
* El cambio se necesitaba porque el abuso de las formalidades en cuestión de papeleo fue muy intensa llegando al punto de hacer que el área se vuelva insuficiente en su labor
ACCION:
* Esta se dio en el momento preciso ya que se dio la reingeniería de toda esta área para lograr un mejor funcionamiento de todas las áreas, e incluso se logro reducir alpersonal.
MEJORAMIENTO:
* Se da un constante seguimiento a todos estos procesos para no volver a recaer en los mismo errores que conllevaron el área de DEPARTAMENTOS DE CUENTAS POR PAGAR.

2. Investigue, punto por punto, uno de los eventos o culturas mencionadas en el cuadro 1.1, seleccione una de sus transformaciones más importantes y valide la aplicabilidad del modelo de transformaciónque se muestra en el grafico1.1.
Revolución francesa

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea...
tracking img