Menu completo Internacional

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014


REGULACIONES DEL MATRIMONIO CIVIL
Directriz No. 01-2008
Publicado en el Boletín Judicial No. 191 de 3 de octubre del 2008
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
San José, a las quince horas treinta y tres minutos del tres de setiembre de dos mil ocho.
Actualmente los notarios públicos presentan al Registro Civil para la inscripción de matrimonios civiles, testimonio de la escritura públicadonde se asentó el matrimonio, el certificado de declaración del matrimonio y otros documentos, por ello, esta Dirección en coordinación con la Oficialía Mayor del Registro Civil, emite la presente directriz:
I.- Sobre el acta de matrimonio.
El artículo 24 del Código de Familia, señala expresamente: "Los notarios públicos están autorizados para celebrar matrimonios en todo el país. El actacorrespondiente se asentará en su protocolo y deberán conservar en el de referencias, la copia respectiva. Los contrayentes podrán recurrir para los trámites previos a la celebración, ante los funcionarios judiciales o administrativos indicados, o ante un Notario". Por su parte, según lo disponen los numerales 28 y 31 ibídem, el notario debe presentar al Registro Civil, dentro de los ocho días siguientesa la celebración del matrimonio, copia autorizada del acta o bien certificación de la misma.
II.- Los certificados de declaración de matrimonio.
Los contrayentes, testigos y el notario deben firmar la escritura por medio de la cual se autoriza el matrimonio y de ésta se extrae la información que debe consignarse en el certificado de matrimonio que para tal efecto suministra el Registro Civil, elcual lleva la firma del notario y su sello blanco. En razón de lo anterior, esta Dirección, considerando que el certificado de matrimonio constituye una reproducción en lo conducente de la escritura, posición que comparte la Oficialía Mayor Civil del Registro Civil, considera que basta la presentación del mismo para la respectiva inscripción del matrimonio, sin necesidad de presentaradicionalmente un testimonio o copia de la matriz. Cuando en el matrimonio se realice adicionalmente un reconocimiento de filiación matrimonial, además del certificado de matrimonio, el notario debe extender un testimonio de escritura en lo conducente, observando al efecto lo dispuesto por el artículo 77 del Código Notarial y presentarlo en la Sección de Actos Jurídicos para su respectiva inscripción. Debetenerse presente que en el matrimonio los testigos pueden ser parientes de los contrayentes.
III.- Matrimonio de extranjeros. Documentos a presentar.
El notario para asegurarse de la capacidad y libertad de los contrayentes costarricenses para contraer matrimonio, debe realizar los estudios registrales correspondientes (inciso 3) del artículo 28 del Código de Familia y Ley 8220 del 4 de marzo del2002 de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos). En el caso de un contrayente extranjero, la citada norma dispone que la libertad de estado puede demostrarse por "cualquier medio" que le merezca fe al funcionario, lo cual ha de entenderse que es por medio de: a) certificación de libertad de estado del país de origen del contrayente debidamente legalizado obien, b) declaración jurada en escritura pública, rendida de previo a la celebración del matrimonio. Además -dado que el cambio de situación migratoria puede implicar una variación en el nombre del contrayente- el notario para asegurarse de la capacidad y libertad de estado, debe realizar los estudios respectivos en el Registro Civil costarricense, utilizando para ello el documento de identificacióndel extranjero con el cual celebrará el matrimonio. Cuando alguno de los contrayentes sea extranjero, deberá adjuntarse al certificado de declaración de matrimonio, copia certificada del documento de identificación de éstos y de estimarlo conveniente conservar copia del original en el archivo de referencias (artículo 47 del Código Notarial).
IV.- Matrimonio del menor de quince años.
El notario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menú completo de una hamburguesa
  • ANTECEDENTES INTERNACIONALES Por Completar
  • Menu
  • menu
  • Menu
  • Menu
  • Menu
  • Menu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS