Meosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEIOSIS

El nº de cromosomas típico de una especie se denomina 2n porque corresponde a dos conjuntos de cromosomas. Queda establecido que al momento de la fecundación, proceso en que se forma el cigoto (primera célula de un individuo), cuando el gameto masculino aporta un conjunto y el femenino el otro. Cada cromosoma de origen materno tiene un homólogo de origen paterno. El cigoto tiene un nºde cromosomas 2n y que tal nº se conserva de generación en generación.

División Meiótica, es el eje del proceso de diferenciación celular que culmina en las células que podrán formar un nuevo individuo de la especie, pues es durante esta doble división, con una sola duplicación del material genético, que se produce la reducción del número cromosómico (de diploide a haploide), y elreordenamiento del material genético procedente de cada uno de los progenitores.
Además de generar células gaméticas haploides, lo que permite mantener la diploidía de generación en generación, involucra mecanismos que permiten crear combinaciones diferentes de alelos en las células resultantes. Tantas son las combinaciones posibles, que es improbable que resulten dos iguales, de modo que no hay un gameto quetenga la misma combinación de alelos que otro.

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas:

Etapa I
La primera división es muy diferente a la mitosis y origina, a partir de una célula 4c/2n, dos células que tienen, cada una, un miembro (con sus dos cromátidas) de cada par de cromosomas homólogos. El nº de cromosomas por tanto es n, es decir, estas son células haploides. Por reducir el nºde cromosomas a la mitad, a esta división se le llama reduccional.

Profase I: Puede ser larga y muy diferente a lo ya estudiado. Se divide en 5 subetapas:
Leptoteno: Se condensa parcialmente la cromatina, formándose unos largos y delgados cromosomas que quedan unidos a la envoltura nuclear.
Zigoteno: Cada cromosoma se aparea con su homólogo, en un proceso que se llama sinapsis, gracias a unaestructura proteica que se cierra entre una cromátida de uno y una del otro, llamada Complejo Sinaptonémico. Terminando el apareamiento se pueden observar los pares de cromosomas, llamados bivalentes (cada uno consta de 4 cromátidas se les llama tétradas). Si las cromátidas de un cromosoma las llamamos 1 y 2, y a las del homólogo, 3 y 4, podemos aclarar que el complejo sinaptoténico se formaentre la cromátida 2 y 3, mientras que la 1 y 4 no participan en la sinapsis.
Paquiteno: La sinapsis está terminada y las cromátidas no hermanas apareadas se entrecruzan e intercambian trozos entre sí. Considerando que un cromosoma y su homólogo tienen distintos alelos para los genes, es claro que esto tiene como consecuencia que los alelos quedan combinados de una nueva forma en las cromátidas 2 y3, por lo que se habla de recombinación génica. Este proceso se conoce como entrecruzamiento o crossing over. Los entrecruzamientos ocurren azarosamente, en cualquier parte y en nº de variable, de modo que las combinaciones de alelos que se generan en un par cromosómico en una meiosis pueden ser diferentes a las que se generan en otra. Además, hay que considerar que el proceso se lleva a cabo entodos los pares de cromosomas. La consecuencia es que, aunque todos los gametos de un organismo se generan a partir de células gaméticas idénticas, no resultan dos que tengan la misma combinación de alelos.
Diploteno: Comienza a desarmarse el complejo sinaptonémico y separarse cada cromosoma de su homólogo.
Diacinesis: Es la etapa de transición a la metafase. La cromatina se condensa más aún, conlo que los cromosomas llegan a su grosor definitivo. Además, estos se separan de la carioteca. Cada bivalente queda formado por 4 cromátidas, estando las hermanas unidas entre sí por sus centrómeros y las no hermanas que se entrecruzaron, por los quiasmas.

Metafase I: Se observan n pares cromosómicos en el plano ecuatorial. Queda un cromosoma (con sus dos cromátidas) por sobre el plano y el...
tracking img