Meosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meiosis
Meiosis es una de las formas de reproducción celular. Este proceso se realiza en las células sexuales. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dosdivisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meióticao simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.
Los gametos son unas células sexuales haploides de organismos pluricelulares que reciben nombresdiferentes según el sexo al cual pertenezcan y son más comúnmente conocidos como óvulos y espermatozoides. En otras palabras, son células compuestas por un solo juego de cromosomas (es decir que tienen solouna versión de la información genética que determinará las características físicas de la persona) que más tarde se fusionarán con otro gameto del sexo opuesto durante la fecundación para formar elcigoto. A la formación de gametos se le llama gametogénesis. Los órganos que producen los gametos se llaman gónadas en los animales, y gametangios en los organismos vegetales.
La meiosis es un tipo dedivisión celular presente en los organismos con reproducción sexual. En muchos seres unicelulares la reproducción es asexual, es decir, directamente por división mitótica. Pero en la mayoría de losorganismos pluricelulares, la reproducción es sexual, mediante gametos femeninos y gametos masculinos que fusionándose en un cigoto darán origen a uno nuevo organismo.
La meiosis es el mecanismo queevita que se duplique el número de cromosomas debido a la unión de los gametos masculino y femenino.
Esto sucede ya que en la meiosis se producen dos divisiones consecutivas dando lugar a la reduccióna la mitad del número de cromosomas originándose cuatro células haploides ( 4 células con n cromosomas).
Como consecuencia de la reproducción sexual, los hijos son genéticamente distintos de sus...
tracking img