Meracdotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5226 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
PRIMER FUNDADOR
Uno de los personajes más importantes para el inicio de esta delegación fue CARLOS DAVID DE GHEEST, el cual firmo un contrato en 1888 con el general Carlos Pacheco, secretario de Estado y del despacho de fomento. En dicho documento se autorizaba al señor Gheest para establecer una o más colonias en los terrenos comprendidos entre las garitas de peralvillo y san Lázaro.Además se comprometía a ceder algunos lotes para utilizarlos como escuelas y cuarteles de policías. A partir de estos hechos, el establecimiento de las colonias en parte oriente de la ciudad se agilizo.
LOS AÑOS 50
En los años cincuenta la ciudad comenzó a crecer económica y demográficamente, dando resultado la necesidad de hacerse de más espacios para habitar, sin embargo, el DF ya estabaconstituido casi en su totalidad.
El crecimiento excesivo del área urbana en el DF provoco que en 1964 se prohibieran los nuevos asentamientos o fraccionamientos dentro de la ciudad, con el fin de evitar la aglomeración en esta área.

LOS AÑOS 70
Se iniciaba la década de los 70 del siglo XX, la Ciudad de México estaba en pleno proceso de expansión, lo que llevó a las autoridades locales a remodificar la prohibición de nuevos asentamientos realizada en los cincuenta y a principiar el perfil jurisdiccional de la antaño " noble, insigne y al Ciudad de México". Así fue como, en diciembre de 1970, se hicieron varias reformas a la ley orgánica de 1941 para crear cuatro nuevas demarcaciones que, sumaba a las 12 existentes conformadas las 16 delegaciones políticas en que se divide actualmente lacapital del país.
Además, las autoridades citadina determinaron poner a estas nuevas los nombres de personajes históricos: Cuauhtémoc, en un homenaje al último emperador azteca y figura emblemática de la época prehispánica. Entre otras y Venustiano Carranza para distinguir al llamado varón de cuatro ciénagas y personaje indiscutible de la Revolución mexicana.
De esta manera quedó conformadaesta delegación que alberga a 70 colonias desplegadas en 3200 manzanas a lo largo de su superficie de 34 kilómetros cuadrados. En este conglomerado urbano, existe zonas cargadas historias leyendas de las diversas fases en que se forjó nuestra patria.

NACE LA DELEGACION VENUSTIANO CARRANZA

El 29 de diciembre de 1970, el departamento del distrito federal cobijo cuatro delegaciones más: BenitoJuárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, esta ultima estaría ubicada en la parte oriente de la ciudad.

Con la organización administrativa de la ciudad de México, esta demarcación albergo a varias colonias de la Gustavo a Madero (antes Guadalupe Hidalgo) e Iztacalco, zona que antiguamente estuvo ocupada por las aguas del lago de Texcoco. A pesar de estar conformada, esta nuevademarcación crecía de una sede fija, por tal motivo se empezó a construir el nuevo edificio de la actual Delegación en terrenos de la colonia jardín Balbuena mismo que había sido utilizado para diversas actividades tales como: campos de futbol, punto de llegada y presentación de algunos circos, escenario para rodeos y exposiciones ganaderas. Finalmente el 1° de diciembre de 1974, se inauguro eledificio delegacional en terrenos de la colonia Jardín Balbuena, su plaza después del zócalo capitalino, es la más grande del distrito federal, y sigue siendo escenario de múltiples actividades culturales, comerciales y recreativas así como de importantes ceremonias cívicas.

SURGIMIENTO DE NUEVAS COLONIAS
PEÑON DE LOS BAÑOS: uno de los lugares interesantes de esta delegación, su historia seremonta a tiempos muy antiguos, pero su verdadera conformación como colonia se desarrolla a principios del siglo XX, antes de empezar su fraccionamiento este lugar era una gran hacienda que llevaba el nombre de hacienda de peñón de los baños y las haciendas colindantes eran de propietarios españoles, ingleses y libaneses
PENSADOR MEXICANO: esta colonia tiene su origen en terrenos pertenecientes...
tracking img