Problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las palabras que usamos
Un problema común a la hora de escribir es lo que se denomina “amplitud léxica”. Usamos un caudal limitado de palabras y expresiones, aunqueconozcamos otros vocablos y sus significados, que entendemos perfectamente cuando leemos. Pero ¿por qué no los usamos al escribir?
Será acaso porque hemos estructuradonuestro estilo y porque ciertas formas de decir nos resultan más cómodas que otras. Para “ablandar” nuestra forma de expresarnos, es posible emplear algunas herramientas comolas siguientes que, no por ser comunes, dejan de ser sumamente útiles:

-Usar el diccionario de sinónimos y antónimos (y su versión en el procesador de textos de lacomputadora), con cuidado de hallar el sinónimo adecuado al contexto. Los antónimos (“opuestos”) muchas veces se pueden usar por la negativa, lo cual es también una forma dedar énfasis (por ejemplo: la casa es pequeña / la casa no es grande).
-Ir transcribiendo y armar una lista de palabras cuando leemos, palabras que suenen atractivas, quenos parezcan que “hay que usarlas”, en fin, que podamos ir incorporando en la escritura.
-Reescribir párrafos (propios o ajenos) que suenen farragosos, aburridos, extensos,incomprensibles, etc.

Yapa: palabras con doble ortografía

¿Saben ustedes que hay una amplia lista de palabras en castellano que tienen doble ortografía? Muchas deellas nos son familiares y más de una vez hemos corregido a quien las utiliza, pensando que está cometiendo un error.
Se pueden decir de la misma manera (aunque seprefiere la primera forma):
-abundante o abundoso
-albóndiga o almóndiga
-arveja o alverja
-extraditar o extradir
-ímpetu o ímpeto
-largura o largor
-limpieza o limpiedad
tracking img