Mercadeo de relaciones y radical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En un mercado mundial globalizado en donde la competencia se hace cada vez más fuerte entre las empresas de todos los sectores productivos y de servicios, toma vital importancia la maximización de los recursos y la utilización de las mejores técnicas disponibles para lograr conquistar o mantener a los clientes, y no sólo dirigir los esfuerzos hacia el mejoramiento de los procesosy al aumento de la productividad.

El mercadeo permite el acercamiento necesario de la empresa a los clientes, es la forma de darse a conocer y hacer que el producto o servicio tenga presencia en el mercado y lo más importante en la mente de los consumidores, lo que garantizaría la sana actividad de la empresa y la generación de utilidades.

Debido a lo anterior, se evidencia la necesidad desatisfacer a los clientes, que son la razón de ser de la empresa, y para esto se necesita actualizar las herramientas de mercadotecnia, de manera que logren un acercamiento entre ambas partes creando relaciones estrechas y de fidelidad, es aquí donde se implementan las técnicas de mercadeo de relaciones y radical.

Mercadeo de Relaciones

El mercadeo de relaciones se basa en la búsqueda yaplicación de estrategias para fomentar la lealtad en los clientes a través de una comunicación constante. Tiene como objetivo la creación de relaciones comerciales con los clientes y que éstas se mantengan a lo largo del tiempo, o sea, se busca mantener satisfechos a los clientes en el largo plazo.

La empresa que aplica esta técnica, debe estar consciente que la prioridad es la relación cercanacon el cliente y no sólo la simple transacción de compra y venta del producto o servicio. Lo anterior hace que el cliente experimente un sentimiento de pertenencia y de relación estrecha con la empresa, que se sienta partícipe de la relación comercial y que considere su posición como de gran importancia.

Existen variadas formas de lograr que la empresa se acerque a los clientes, y que esto setraduzca en un aumento significativo de las ventas, lo principal es lograr establecer canales adecuados y eficientes para que la comunicación entre ambas partes sea clara y lo más cercana posible. Preferiblemente, esta comunicación debe ser personalizada, mediante correspondencia, correos electrónicos, enlaces en la página web de la empresa, publicaciones y boletines informativos, entre otras; demanera que el cliente, ya sea fijo o potencial, se mantenga informado de los productos y servicios que la empresa le puede brindar.

Se busca crear y mantener una relación en donde el cliente tenga confianza, que se complementa y fortalece con la aplicación de técnicas de servicio al cliente apropiadas y posibles beneficios que se podrían otorgar, tales como descuentos, garantías, tratospreferenciales, programas de recompensas, entre otras.

El mercadeo de relaciones, siempre busca ajustar los productos o servicios a las necesidades de los clientes, que éstos al adquirirlos queden satisfechos, lo que permite la creación de ventajas competitivas y evita la fuga de clientes hacia los competidores. Sin embargo, se debe tener precaución en no extralimitarse, ya que el cliente se puedesentir agobiado y cansado por la excesiva atención.

La realidad actual atrae a considerar el alcance, importancia, repercusiones que tiene el marketing relacional, al respecto se sabe que busca crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas comercializadoras de bienes y servicios con sus clientes, con el fin de potencializarlos en el logro de un mayor número y calidad posible detransacciones, acudiendo a herramientas de marketing, comunicaciones y relaciones públicas. (C. Mora, 2009)
Su objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto. Además, se debe tener muy presente sus características, ya que  cada cliente es único y se pretende que así lo...
tracking img