Mercadeo y ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se define la Nutrición Artificial como aquél tipo de nutrición que se le proporciona a un individuocuando éste es incapaz de ingerir cualquier tipo de comida por vía oral. La manera de administrar dicha nutrición artificial al individuo puede hacerse mediante sondas naso-gástricas, conociéndose ésta como nutrición enteral, o a través del torrente sanguíneo, denominándose como nutriciónparenteral.
La Nutrición Enteral (NE) es la administración de nutrientes por vía digestiva, debido a la incapacidad de ingerir todos los nutrientes necesarios por vía oral. Para su administración es necesario el uso de sondas que permitan la llegada de los nutrientes al estómago. La administraciónde nutrientes puede ser en forma de dieta total (la dieta se administra íntegramente por la sonda) o bien enforma de suplementos (complemento de la dieta habitual administrada por vía oral). La Nutrición Parenteral (NP) consiste en la administración de nutrientes al organismo por vía endovenosa, ante la imposibilidad de éste para ingerirlos totalmente por vía enteral. Para su administración se requiere de la inserción de un catéter largo adecuado, por el cual se infundirá la solución indicada. Laadministración de dicha nutrición puede ser de dos tipos: por vía central (suministro de nutrientes a través de una vena central de gran calibre, generalmente se utiliza la vena cava superior) o periférica.
En la evaluación de éstas soluciones no estaremos evaluando las preparaciones listas para su uso de marcas comerciales. Se definen como productos listos para su uso
[Ready-to-Use (RTU)] en nutriciónparenteral las mezclas de macronutrientes, con/sin minerales y sin vitaminas ni oligoelementos, que son elaboradas y comercializadas por la Industria Farmacéutica en bolsas, lo cual es responsabilidad de las casas comerciales.
Como en todo procedimiento clínico, la alimentación parenteral tiene  riesgos, algunos no se podrán evitar y surgen de la propia técnica, otros son potenciales yprevisibles.
La complicación con más incidencia es la infección, ya que desde el momento de su preparación, la NP es un excelente caldo de cultivo para diversos microorganismos, sobre todo Gram negativos y hongos (ej.: Candida albicans). La complejidad de su preparación así como la adición de las diferentes sustancias con la manipulación consecuente, aumentan el riesgo de contaminación.
En la nutriciónenteral, la sonda orogástrica facilita la puerta de entrada y estimula el crecimiento de gérmenes del tracto gastrointestinal alto. Las sondas nasoyeyunales evitan el efecto protector del ácido gástrico. La leche materna y alimentos formulados administrados por infusión continua a temperatura ambiente por varias horas, produce proliferación de microorganismos. Conteos de microorganismos de 106/mlse han asociado en algunos lactantes con sepsis y enterocolitis necrotizante.
2.1 CONTROL MICROBIOLOGICO:
El riesgo de contaminación microbiológica de las nutriciones parenterales (NP) es bajo si se controlan las condiciones de preparación aséptica y ésta se realiza en una Cabina de Flujo Laminar. Las NP deben satisfacer los estándares biológicos de esterilidad y de determinación de pirógenospara fluidos de gran volumen. Diariamente se deben tomar muestras de todas las nutriciones preparadas, y cultivar de forma aleatoria algunas de ellas por inoculación de una alícuota de la NP a un medio de cultivo para bacteriasy hongos o bien mediante filtración de 50 ml de la NP y recogida posterior del filtro sobre una placa de agar- sangre. Posteriormente se evaluarán los procedimientos. El métodopermite conocer la seguridad del procedimiento de trabajo en lo que se refiere a contaminación microbiológica aunque no permita "a priori" validar la esterilidad de una determinada unidad nutriente.
La Nutrición Enterales una técnica terapéutica utilizada para aportar nutrientes en forma efectiva a pacientes incapacitados para recibir sus requerimientos nutricionales por la vía oral, en...
tracking img