Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elabora el estudio de mercado de tu plan de negocio

Una vez elaborada la definición del negocio, el próximo ítem a desarrollar dentro de tu plan de negocios es la investigación de mercados. Esta se hace para recopilar y analizar toda clase de información procedente del mercado, la cual es mostrada como un resultado en concreto en el estudio de mercado.
Por ningún motivo tu plan de negociospuede carecer de esta etapa del plan, ya que esta investigación de mercados te permitirá obtener y analizar información procedente del entorno y de esta forma comprobar en gran medida la factibilidad comercial del proyecto.
De este modo, cuando un socio, inversionista, institución de apoyo al emprendimiento o banco lea tu plan de negocios; le permitirá entender en el estudio de mercado lainformación o los resultados más importantes obtenidos, demostrar la factibilidad del negocio, y señalar las estrategias que se han de realizar para aprovechar dicha información.
En esencia un estudio de mercados básico debe tener los siguientes componentes:
1. Análisis del sector. Esta parte consiste en una descripción del sector o industria en la cual te vas a ubicar, así como de los antecedentes deésta. Igualmente se expresa allí cómo ha ido evolucionando el sector en mención.
Para tener en cuenta en el análisis del sector se pueden citar los siguientes aspectos: tamaño de la industria, posición dentro de ésta, actores principales del sector, las ventas pasadas, actuales y futuras del sector, perspectivas de crecimiento, tendencias, entre otras.
Lo más aconsejable al realizar elanálisis del sector es acudir a diversas fuentes tales como Internet, publicaciones y revistas de negocios especializadas, oficinas del gobierno de tu país, y toda fuente en donde se pueda obtener información sobre estadísticas, tendencias, informes, investigaciones, etcétera.
2. Análisis de la demanda. Esta es quizás la parte más importante del estudio de mercado, consiste en analizar el públicoobjetivo al cual vas a dirigirte, conocer sus principales características, gustos, necesidades y ubicación. Lo que se quiere al hacer el análisis de la demanda es descifrar qué tan dispuesto estarían lo integrante de tu mercado en adquirir tus productos o servicios.
Lo más aconsejable al realizar el análisis de la demanda es hacer una segmentación del mercado, la cual consiste en fraccionar elmercado y hacer una selección de los mercados más atractivos o en el cual será conveniente incursionar.
Inmediatamente después ha elegido su mercado objetivo, —conocido igualmente como target—, debes analizarlo y señalar las características más importantes del consumidor que lo conforma; por ejemplo: cuántos son, cuán rápido están creciendo, cuáles son sus gustos, deseos y preferencias, dónde compran,cuándo compran, cada cuánto tiempo compran, cuánto gastan en promedio, cuáles son sus hábitos de consumo, sus costumbres, sus actitudes, etc.
Es muy conveniente acudir a diversas fuentes para obtener la información que se precisa al elaborar el análisis de la demanda, sin embargo lo más usual es obtener la información directamente del consumidor; para ello, el método más utilizado es la encuesta,en donde tú puedes formular una serie de preguntas que te permitan obtener la información requerida.
3. Proyección de ventas. Esta se obtiene a través del análisis de la demanda; consiste en proyectar cuánto serían las ventas de tu negocio para un periodo de tiempo determinado, por lo general se hace mensual, bimensual, trimestral o semestral.
Es muy conveniente al momento de realizar laproyección de ventas procurar descifrar las intenciones de compra del nuevo producto o servicio por parte de los consumidores. Así por ejemplo si el método empleado para el análisis de la demanda ha sido la encuesta, se pueden agregar algunas preguntas que tengan como fin indagar directamente al consumidor si estaría dispuesto a comprar, cuánto compraría y cuánto pagaría por el producto /...
tracking img