Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉXITO DE GESTIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
( PRL )

1. RESUMEN

El presente informe pretende definir los factores adecuados para llevar a cabo con éxito la gestión en prevención de riesgos laborales.
La PRL tiene por objeto promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores mediante aplicación de medidas adecuadas y procedimientos necesarios. Para ello toda empresade acuerdo con Ley , debe desarrollar un Sistema de Prevención.
En el diseño y desarrollo del sistema han de participar los trabajadores, y debe estar vinculado a otros sistemas de gestión (Calidad, Medio Ambiente). Aunque la Ley de PRL establece criterios de actuación para el diseño de sistemas preventivos, no existe normalización obligatoria al respecto sobre sus características. El empresariodebe configurar el propio sistema a desarrollar, pero muchos de los sistemas de gestión preventiva tienen su fracaso por la no conjunción de los factores críticos para su éxito.

2. INTRODUCCIÓN

Los accidentes laborales tienen un coste elevado, que abarca:
  Salarios durante el período de baja, pago de horas extra, personal temporal para efectuar sustituciones, jubilacionesanticipadas, selección de nuevo personal, nueva capacitación.
  Pérdidas de tiempo de producción y de negocio
  Daños en plantas industriales, equipos, materiales y productos.
  Tiempo de gestión dedicado a afrontar los accidentes
Los riesgos de accidente son mayores entre el personal de las pequeñas y medianas empresas (PYME).La tasa de incidencia de accidentesmortales, en empresas con menos de 50 empleados es aproximadamente el doble de la registrada en empresas más grandes.
Diferentes sistemas de gestión de la prevención no tienen los resultados esperados debido a que fracasa alguno de los factores críticos para su implantación.


3. FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
La salud y la seguridad exigen un elevado compromiso de la dirección, un adecuadaparticipación de los trabajadores y un sistema de gestión bien estructurado.

3.1 Compromiso de la dirección

El compromiso implica, por ejemplo, poner en práctica las decisiones, debatir las cuestiones de seguridad en las reuniones de la dirección, participar en la inspección de seguridad. etc.

El compromiso de la dirección puede quedar de manifiesto mediante el establecimiento de unapolítica de prevención de forma que pueda ser difundida y comprendida por toda la organización. Este compromiso ha de desarrollarse a través del establecimiento y fomento de programas, proporción de recursos, dotación de medios y asignación de presupuestos.

3.2 Participación de los trabajadores
Los trabajadores son el activo más importante de la organización y por tanto el elementoclave en el éxito del desarrollo de cualquier programa de prevención. Para ello es fundamental fomentar su participación e implicación.

La participación de los trabajadores se puede canalizar a través de tres vías:

3.2.1 Comunicación
Es fundamental establecer cuales han de ser los canales de comunicación en la empresa tanto en sentido ascendente como descendente yhorizontal. Para ello es básico tener definido la estructura jerárquica y organizativa, para poder establecer las vías de comunicación que pueden ser:
  Paneles..
  Correo interno.
  E-mail.
  Charlas y reuniones.
  Sugerencias.
  Etc.

Debemos de tener muy en cuenta a la hora de comunicar algún tipo de información preventiva losiguiente:
  Principios de la comunicación
  Características del instructor
  Técnica para comunicación personal

a).- Palabras Claves:

  SENCILLEZ
  CLARIDAD
  ENTENDIMIENTO

Es obligatorio consultar a los trabajadores. Hay que consultar a los trabajadores con respecto a las medidas de salud y seguridad también antes de...
tracking img