Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE MERCADEO
CARRERA MERCADEO
MATERIA: DIRECCION DE MERCADO

PARADIGMAS QUE SE INCORPORAN

AL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL.

Amanau, Francisco. C.I. 15.791.796.

Connolly, Jessica. C.I. 18.611.908.

Figueroa, Glenn. C.I. 17.776.938.

López, Jorge. C.I. 16.088.825.

León, Edgardo.C.I. 17.680.718.

San Diego, 31 De Marzo de 2011.

PARADIGMAS QUE SE INCORPORAN AL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Las organizaciones necesitan aprender cosas, no solo para ser exitosas y rentables, sino para sobrevivir y salir fortalecidas de la experiencia.
Entendemos que el foto del aprendizaje esta en las brechas de conocimiento derivadas del conocimiento requerido en funciónde su estrategia de negocio. Estas brechas son de dos tipos: una brecha interna de conocimiento, que se ubica entre lo que la organización sabe y lo que debe saber; y una brecha externa de conocimiento, que se ubica entre lo que la organización sabe y lo que saben los competidores.
Para que podamos hablar de aprendizaje organizacional es necesario que nuevos conocimientos, habilidades,valores o conductas sean creadas o adquiridas a través del tiempo, que lo aprendido pase a ser propiedad de alguna unidad colectiva y lo aprendido permanezca dentro del grupo o la organización, mas allá de la presencia física e individual de las personas.
Thomas Khun nos habla de la existencia de paradigmas científicos en términos de una visión completa de la realidad, también enfoca elparadigma como aquello relacionado a la utilización concreta de tipos específicos de herramientas y textos para el procesamiento de la solución de problemas. En este sentido, podemos hablar de los dos grandes paradigmas que han regido el abordaje científico en los últimos siglos:
Un paradigma mecanicista, derivado del pensamiento de newton y descartes, el cual ve el abordaje de los fenómenos, problemasy realidades enfocado en la fragmentación de los mismos en partes menores, en donde predomina la relación causa-efecto y en donde el orden es la tendencia natural.
Paradigma holístico, aquí la fragmentación deja de ser el foco par pasar a la complejidad inmersa en las relaciones de las partes y procesos, la relación causa-efecto pasa a convivir con el azar, y el orden no es visto como eldestino final de todos los fenómenos. En este paradigma se impone un enfoque interdisciplinario por sobre la especialización y la parcela.
Estos dos grandes paradigmas definen hoy en día dos maneras de ver el mundo: si hacemos un zoom a la realidad de las organizaciones, nos encontramos con que ambos se reflejan definiendo, a su vez, dos grandes metáforas: la organización como una máquina yla organización como un organismo vivo.

LEARNING ORGANIZACIONAL
Una empresa que aprende (en inglés: learning organization) es un formato de organización que se centra en la gestión del intercambio del conocimiento a todos los niveles, jerárquicos y funcionales de la empresa. Este tipo de organización empresarial asume que el conocimiento acumulado en los empleados sólo tiene valor sifluye, de individuo a individuo; de grupo a grupo; de organización a organización. La definición básica sería: la organización de aprendizaje es aquella que facilita el aprendizaje de todos sus miembros, compartiendo globalmente la información y experimenta en sí misma una transformación continua.
La empresa que aprende cambia la cultura de la empresa, sea cual sea su actividad o estructura.Diferenciándose a la hora de su implementación según sean las capacidades de cada una o su misma distribución geográfica. Pero todas con un mismo fin y una misma filosofía como herramienta.
La premisa que regirá esta cultura empresarial es la de la necesidad de aprender continuamente en todos sus miembros.
Todos los componentes que participen en una empresa que desarrolle un modelo...
tracking img