Mercadeo

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
NUCLEO PROBLEMICO 4

JAIVER QUINTERO MARIN
LIDIA YAMID LOPEZ MONROY
EDWIN HERNANDEZ CARDENAS
SANDY YURANY SANCHEZ BOCANEGRA

UINVERSIDAD DEL TOLIMA
ADMINISTRACION FINANCIERA
FUNDAMENTOS DE MERCADEO
RIOBLANCO TOLIMA
2011
NUCLEO PROBLEMICO 4

JAIVER QUINTERO MARIN
LIDIA YAMID LOPEZ MONROY
EDWIN HERNANDEZ CARDENAS
SANDY YURANY SANCHEZ BOCANEGRA

MARISEL SUAREZ PERDOMO
TUTORAUINVERSIDAD DEL TOLIMA
ADMINISTRACION FINANCIERA
FUNDAMENTOS DE MERCADEO
RIOBLANCO TOLIMA
2011
EL MERCADO OPERATIVO
* ¿Qué es un producto?
Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribución y promoción. Conjunto de atributos (características,funciones, beneficios y usos) que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado. Usualmente, es una combinación de aspectos tangibles e intangibles. Así, un producto puede ser una idea, una entidad física (un bien), un servicio o cualquier combinación de los tres. El producto existe para propósitos de intercambio y para la satisfacción de objetivos individuales y organizacionales.
2. ¿Cuálesson las características internas y externas de un producto?
Internas: Sabor, textura, olor, peso.
Externas: Presentación, garantía, servicios, beneficios.
3. Describa el ciclo de vida del producto y de los procesos de desarrollo de nuevos productos.
Ha semejanza del ser humano los productos pasan por un ciclo de vida: crecen (en ventas), luego declinan (envejecen) y con el tiempo terminanpor ser reemplazados.
Del nacimiento a su muerte del ciclo de vida de un producto se divide generalmente en cuatro etapas fundamentales: Introducción, Crecimiento, madurez y declinación.
La mezcla comercial del producto de una empresa determinada debe modificarse durante las cuatro etapas porque:
* Las actitudes y las necesidades de los clientes pueden variar en el curso del ciclo vital delproducto.
* Se pueden abordar mercados completamente distintos en las diferentes etapas del ciclo vital.
* La naturaleza de la competencia se desplaza hacia la forma pura u oligopolio.
Además las ventas totales del producto de todos los competidores presentes en el mercado varían en cada una de sus etapas y lo que es más importante cambian el cuadro de sus utilidades es por ello que es muyimportante que la gerencia reconozca en que parte del ciclo vital se encuentra su producto en determinado momento. El ambiente competitivo y las estrategias de la mercadotecnia resultantes diferirán según la etapa.

Proceso De Desarrollo De Nuevos Productos.

* DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS
Un nuevo producto puede ser creado o hecho "nuevo" de muchas maneras. Un concepto enteramente nuevose puede traducir en un nuevo artículo y/o servicio. Simples cambios secundarios en un producto existente pueden convertirlo en otro "nuevo" o se puede ofrecer un producto existente a nuevos mercados que lo considerarán "nuevo".
* ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Frente a los rápidos cambios en gustos, tecnología y competencia, una compañía no puede confiar únicamente en losproductos que ya tiene. Los clientes desean y esperan nuevos y mejores artículos. La competencia hace todo lo posible para producirlos, y todas las compañías necesitan un programa de desarrollo de nuevos productos. Un experto considera que la mitad de los ingresos de todas las compañías estadounidenses proviene de productos que ni siquiera existían hace diez años.
Hay dos maneras para que una compañíatenga nuevos productos: adquisición, es decir, la compra de una compañía, de una patente o una concesión para producir un artículo propiedad de un tercero, o desarrollo de nuevos productos en el departamento de investigación y desarrollo de la propia empresa. Como los costos de desarrollo e introducción de nuevos productos importantes se han incrementado, muchas grandes empresas se han decidido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS