Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION ENUNCIADO:

Los estudiantes, reunidos en equipos, asumirán el rol de expertos en turismo de una empresa consultora especializada en temas turísticos (la cual deberá tener identidad corporativa: nombre, logo, etc.) que participara en un concurso convocado por la Fundación para el DesarrolloSostenible (FUNDES) de la Alcaldía del Municipio Rómulo Gallegos Estado Apure para la realización de la siguiente consultoría técnica:

El Municipio Rómulo Gallegos es una de las regiones menos desarrolladas turísticamente del Estado Apure, aún y a pesar del gran potencial que el mismo tiene, por esta razón FUNDES ha propuesto elaborar un Plan Integral de Marketing Turístico para elMunicipio, con el objetivo de poner a esta región en el mapa turístico de Venezuela.

Este plan debe ser entendido como una herramienta que le permita a esta región, como destino turístico, dirigirse a los distintos mercados, tanto internos como receptivos, y aprovechar los canales de comercialización más adecuados para sus PyMes turísticas, así como el lograr el posicionamiento en el mercado turísticointerior al desarrollar su capacidad competitiva.

El Plan de Marketing tendrá como objetivo definir las ofertas del producto actual que será planteado al mercado. Tiene, por tanto, un punto de partida claro: la realidad del producto turístico actual; es decir, de aquello que el visitante puede hoy disfrutar y usar al visitar los Municipios del Sur del Lago del Estado Mérida.

Este carácterdel Plan de Marketing para este municipio del Estado Apure exige combinar dos orientaciones: la estratégica y de largo plazo, que define lo que se va a promover, con la operativa y operacional, de corto plazo, que establece las acciones que es preciso realizar para aumentar la captación de visitantes en los segmentos-mercado previamente seleccionados.

La preparación del Plan supone lanecesidad de actuar en cuatro ámbitos:

1. La definición de la estrategia de producto, tanto a nivel general del territorio como a nivel específico de las diferentes líneas del turismo especializado.
2. La estrategia de mercados internos y receptivos, así como los diferentes públicos objetivos.
3. La formulación del posicionamiento deseado en los mercados, variable fundamental que no sólodefine el Plan sino que se convierte también en el instrumento técnico principal para el diseño de la marca turística y para la definición de los diferentes mensajes a ser dirigidos a los segmentos-mercado seleccionados o públicos objetivos.
4. Finalmente, de acuerdo con las estrategias anteriores, el conjunto de las actuaciones que se han planificado realizar dirigidas al trade turístico(tour-operadores, agencias de viaje, etc.) para que impulse el producto hacia el público, y las orientadas al consumidor final, para que lo compre.

Para elaborar el Plan se ha propuesto seguir una metodología basada en cuatro fases clásicas: Definición de la Misión, el análisis, la estrategia y el plan operacional.

1. El análisis es la fase orientada a mostrarnos la realidad objetiva (valor25%):

* Lo que es el municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure.
* Los recursos y productos actuales de dicho municipio del Estado Apure como destino turístico.
* Sus mercados actuales y potenciales, tipologías, segmentos y nichos de mercado.
Es una fase eminentemente técnica, en la que deberá realizarse un análisis tanto interno como externo para poder determinar las fortalezas ydebilidades del destino, así como también cuales son las amenazas y oportunidades que sobre el mismo se ciernen.
El aspecto más importante de esta fase es el resultado del análisis FODA, el cual permitirá definir el desarrollo de las diferentes estrategias básicas comunes al conjunto del territorio turístico de los municipios del Sur del Lago del Estado Mérida, y que son el resultado de la...
tracking img