Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Convenio FIEC-Gobernación de Yaracuy

ENSAYO

MERCADEO, DIVERSOS ENFOQUES, SEGMENTACION, FUNDAMENTOS Y DINAMICA DEL MERCADEO





Facilitador: Econ. Pedro Marín
Sección: F

Participantes:

Rosmary Chacón C.I. 11.274.165
Yaritza Corredor C.I. 18.758.093Claudia Alvarado C.I. 12.724.782
Carlos Muñoz C.I. 16.950.751


Mayo, 2010

ENSAYO

Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, ladeterminación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento.

También es importante señalar que el concepto de mercadeo ha idomodificándose de una orientación masiva, a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno (one-to-one). El mercadeo, como todo proceso, es dinámico y cambia, se modifica constantemente.

Lo que a inicios de los años noventa fue conocido como mercadeo operativo, mercadeo por canal o “channel marketing” ha transformado a todas las organizaciones, grandes y pequeñas, líderes y seguidoras. Estatransformación implica, entre otras cosas, una redefinición funcional, que ha implicado la necesidad de “recrear” un organigrama en las áreas de venta, mercadeo y distribución.

El mercadeo ha evolucionado y pasado por diferentes etapas como la autosuficiencia económica, el comunismo primitivo, el trueque, los mercados locales, la etapa de economía monetaria, la de capitalismo primitivo, la deproducción en masa, la sociedad próspera de mercadeo, la del mercadeo social, el mercadeo uno a uno, además, los avances de la gran red como lo es la Internet que ha permitido avances y transformaciones de la globalización en la era de los negocios electrónicos.

Este proceso, pese a lo que se crea, no ha ocurrido al mismo tiempo en todos los países, o regiones del mundo.Comprender las necesidadesdel consumidor y del detallista hace que sea prioritario que toda empresa moderna enfoque sus labores de comercialización bajo un correcto manejo de sus los canales. La segmentación como punto básico de la mercadotecnia por canal hace que este proceso encuentre estrategias específicas para mejorar continuamente el servicio y los resultados de venta.

En este mismo orden de ideas, lasegmentación es el proceso de división de un mercado potencial en distintos subconjuntos o  segmentos de consumidores que tienen necesidades, características o comportamientos homogéneos entre sí pero heterogéneos entre segmentos, que podrían requerir productos y/o servicios y que pueden ser alcanzados a través de diferentes mezclas de marketing ajustadas a cada grupo.

Por eso las organizaciones quepretenden competir exitosamente requieren desarrollar una disciplina basada en la especialización operativa y que anticipe el comportamiento y la dinámica del mercado, el cual gira en torno a las necesidades de los consumidores y clientes. Esta es la única manera de crear y satisfacer la demanda existente, ya que las labores orientadas en este camino van desarrollando una cultura de serviciofundamentada en la ejecución en el punto de venta.

El proceso de segmentación de mercados abarca las etapas de estudio, análisis y preparación de perfiles de clientes.  
Estudio: Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan acabo entrevistas de exploración y se organiza sesiones...
tracking img