Mercadeo

Páginas: 32 (7914 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria Ciudad Angostura

Mercadeo
Para Kotler y Keller. Según los autores, desde el punto de vista de los negocios, marketing es el proceso de planear y ejecutar, el precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios con el fin de crear intercambios quesatisfagan los objetivos particulares y de las organizaciones. La dirección de marketing es el arte y la ciencia de seleccionar mercados meta y de atraer y retener clientes mediante la generación, entrega y comunicación de un valor superior.
Por su parte Jay C. Dice que el Marketing es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que losclientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular.

Origen y evolución de mercadeo
A pesar que el mercadeo era muy utilizado en la antigüedad, cuando el hombre comenzó a producir, para cubrir sus necesidades y cuando no producía, un producto intercambiaba, el concepto de mercadeo no se aplico en aquelentonces. Según algunos economistas y autores señalan que desde 1920 otros desde 1930 comienza aplicarlo como tal. Pero en sí, no se tiene una fecha exacta ya que simplemente estas son aproximaciones. Hoy día conocemos del mismo, por el interés que tuvieron algunos empresarios y economistas en el tema.
Al introducirnos en la historia vemos que conforme la humanidad evolucionó de igual manera lohicieron sus necesidades, cada vez mayores. Tener un buen nivel de vida exigía poseer una mayor cantidad de recursos que no podían ser cubiertos en su totalidad por la propia producción. Asimismo, la sobreproducción se convirtió en un elemento relevante para las negociaciones. Surgieron figuras como la del mercader, vital para la expansión de los conceptos y procesos que dieron origen al mercadeo.Adicionalmente, elementos como los enfrentamientos, la expansión de las civilizaciones, la conformación de sociedades con poderes centralizados, contribuyeron de forma directa para el enriquecimiento de procesos de intercambio comercial.
1.
Para ser más fácil la comunicación, la compra y la venta, las distintas partes interesadas tienden a agruparse geográficamente; de esta forma se crean loscentros comerciales.
Este proceso, puede ser considerado como el origen de las bases conceptuales del mercadeo y del desarrollo de un gran número de prácticas que lo componen y lo definen, pero solo con el desarrollo de sistemas económicos y sociales más definidos se puede comprender esta disciplina en una dinámica más cercana a la actual.

El Mercadeo en el siglo XX
Durante los añosanteriores a la década de 1910, se dio origen a diferentes conceptos que enriquecieron al mercadeo como: el intercambio, los sistemas económicos y sociales, la comercialización, entre otros; pero, es sólo hasta esta época en donde se empieza a considerar la existencia del marketing como una disciplina susceptible de estudio.
La primera década del siglo: a principios del siglo XX se encuentran losprimeros antecedentes académicos del mercadeo. En la Wharton School of Finance and Commerce, al igual que en otros centros educativos de Estados Unidos, el marketing, como parte del plan de estudios, se incorpora por primera vez dentro de las aulas dedicadas a las discusiones económicas.
Los años 20: a pesar de la creciente demanda de nuevos productos y al desarrollo del concepto de utilidad enla sociedad norteamericana, el mercadeo y sus prácticas se encontraron detenidas en el tiempo, sin sufrir muchos cambios en relación con los años anteriores.
1920 a 1930: en esta década, la economía sufre un descenso considerable y las empresas ven disminuidas sus utilidades. Esto lleva a los empresarios a centrar sus esfuerzos y los del mercadeo en las ventas y en la publicidad.
Debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS