mercadeo

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014



Mercadeo es un proceso mediante el cual se realiza La identificación metódica y científica de las oportunidades de satisfacción de necesidades y del volumen ( cantidad ) en que la empresa podría satisfacerlas, a diferentes segmentos de mercado, y el diseño de la mezcla de mercadeo para lograrlo, diseño realizado en función de la situación y tendencias del macro y el microambiente y de lademanda potencial de la Empresa

Veamos a continuación las etapas o fases que conforman el proceso de marketing:
1. Búsqueda de oportunidades
La primera etapa del proceso de marketing consiste en la búsqueda, identificación y análisis de oportunidades que puedan existir en el mercado.
Esta búsqueda, identificación y análisis de oportunidades se realiza a través de unainvestigación demercados que permita identificar y analizar, entre otras cosas:
necesidades: por ejemplo, la necesidad de ahorrar energía.
problemas: por ejemplo, el problema de la falta de seguridad.
deseos: por ejemplo, el deseo de vestirse con ropa original, única y novedosa.
cambios: por ejemplo, cambios en gustos y preferencias de consumo.
tendencias: por ejemplo, el aumento del número de personas de la terceraedad.
Cabe señalar que las oportunidades no solo incluyen las oportunidades de crear un nuevo negocio, sino que también incluyen, por ejemplo, las oportunidades de lanzar un nuevo producto, de incursionar en un nuevo mercado, de apostar por un nuevo rubro de negocio, etc.
2. Segmentación y selección de mercados
La segunda etapa del proceso de marketing consiste en la segmentación y selección demercados.
En primer lugar se segmenta o divide el mercado total que existe para el producto o servicio a ofrecer en diferentes mercados homogéneos (grupos de consumidores con características similares), tomando en cuenta diferentes variables tales como ubicación, rango de edad, género, nivel socioeconómico, estilo de vida, etc.
Y luego se selecciona entre los mercados resultantes, el mercado másatractivo para incursionar, tomando en cuenta la capacidad, el conocimiento y la experiencia con que uno cuenta, así como el hecho de que sea lo suficientemente amplio y cuente con suficiente capacidad económica.
3. Análisis del mercado
En esta etapa se analiza el mercado que se ha seleccionado en la segmentación y selección de mercados previamente realizada (mercado objetivo), con el fin deconocerlo mejor y así poder formular estrategias de marketing que mejores resultados puedan tener en él.
Dentro del análisis del mercado, los dos principales elementos que se analizan son los consumidores que lo conforman (público objetivo) y la competencia.
Consumidores: se analiza sus necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra (dónde compran, cuándocompran, por qué compran), costumbres, actitudes, etc.
Competencia: se analiza su ubicación, público objetivo, volumen de ventas, participación en el mercado, experiencia en el mercado, recursos, capacidad, principales estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades, etc.
4. Formulación de estrategias de marketing
En esta etapa se formulan las estrategias de marketing que seutilizarán para incursionar en el mercado objetivo y atenderlo de la mejor manera posible, en base al análisis del mercado previamente realizado.
Es decir, se formulan estrategias de marketing que satisfagan necesidades, gustos, preferencias y deseos de los consumidores, y que tomen en cuenta sus demás características, y que permitan competir adecuadamente con los competidores.
Las estrategias demarketing se realizan para los cuatro elementos que conforman la mezcla de marketing (producto, precio, plaza y promoción).
Estrategias para el producto: por ejemplo, la inclusión de nuevas características o atributos al producto.
Estrategias para el precio: por ejemplo, el aumento del precio del producto con el fin de aumentar la sensación de calidad.
Estrategias para la plaza: por ejemplo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS