Mercadeo

Páginas: 18 (4380 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING EN EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO GALLETAS SALTITACO DE LA DISTRIBUIDORA SERVISUR S.A.S EN EL CANAL DE AUTOSERVICIOS INDEPENDIENTES

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La Distribuidora SERVISUR S.A.S es una empresa encargada de la distribución y comercialización de productos de consumo masivo en 15 barrios de la localidad ciudad bolívar de Bogotádirigida a estratos 1 y 2, en el canal de autoservicios independientes; siendo comercializadora de empresas líderes: Unilever Andina, Federal S.A.S, Jgb, Importaciones Tropi, Colombiana Kimberly Colpapel, SheringPlough, Philips, Imusa, Proleche, Atunec S.A. y Pfizer. Es una compañía con una trayectoria de 18 años en el mercado, iniciando sus labores en el año de 1994 en la ciudad de Bogotá, bajo lafigura de canal controlado de la empresa Unilever Andina y hace parte del grupo de asesorías e importaciones Tropi S.A.S. la cual es una organización constituida por 23 empresas a nivel nacional, encargadas de la distribución de productos nacionales e importados.

Dentro del portafolio de ventas que manejan, se ha podido detectar que la línea de la empresa FEDERAL S.A.S con su producto GALLETASALTITACOS tiene una baja rotación en los puntos de venta, razón por la cual se hace esta investigación, ya que esto influye en la cuota de venta de la distribuidora y en el cumplimiento de la misma; la proyección de ventas de este producto en la Distribuidora SERVISUR S.A.S. para el año 2012 es de $490.000.000 con un acumulado al mes de agosto $220.456.000 y un cumplimiento del 44%.

Para laorganización es de gran importancia que este producto logre la rotación esperada e incrementar las ventas, para aumentar los ingresos tanto para la empresa como para sus empleados. De continuar con la situación actual, la Distribuidora se verá en la obligación de cancelar la comercialización del producto en la zona sur de Bogotá demanera definitiva, esto causará una disminución en las ventas del 10%total de la compañía, y reducción en los ingresos de los empleados; la marca GALLETA SALTITACOS se verá en la necesidad de buscar un nuevo distribuidor que comercialice el producto, y se perderá el mercado ganado hasta el momento.

GALLETA SALTITACOS es un producto que pertenece al segmento de galletería de soda, con competidores de la talla de compañías con gran posicionamiento en el mercadocomo Grupo Nutresa, Nestle de Colombia, Colombina, y Suministros integrales; con la implementación de una estrategia de posicionamiento se pretende lograr una mayor rotación de el producto y un incremento en las ventas que beneficie a su productor FEDERAL y a la Distribuidora SERVISUR S.A.S.

Philip Kotler y Gary Armstrong (junio 2008), teóricos y autores del Libro “Fundamentos de Marketing“definen el marketing como una forma de dirigir en este campo, en el cual, el éxito de las estrategias depende principalmente de las necesidades del mercado en el cual se quiere innovar; resaltan que para el éxito de dichas estrategias es de vital importancia que haya eficacia y eficiencia y sobresalga a las estrategias implementadas por el competidor” (p. 135).

Estos autores adoptan una perspectivade afuera hacia adentro, es decir se basan en un mercado definido y las necesidades del consumidor, se enfocan en que en muchas ocasiones el cliente no sabe lo que quiere, por lo tanto proponen entender sus necesidades, creando productos que se adapten a lo que el consumidor necesita, logrando el incremento de las ventas y las utilidades. Resaltan que hay que tener en cuenta que uno de losobjetivos principales es buscar el beneficio de la empresa sin olvidar que el camino correcto para lograrlo es satisfacer las necesidades del comprador.

McCarthy y Perrault. Exponen “para que una estrategia sea provechosa se debe plasmar en un escrito que describe la situación actual de la empresa y el producto o servicio, el resultado que se espera obtener dentro de un tiempo establecido, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS