Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTODIAGNOSATICO
1. Mercado y Mercadeo
Mercado
Un mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar de un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.
En Mercadeo los vendedores constituyen la industria y los compradores el mercado. En Mercadeo se habla del mercado total, potencial,disponible, meta y por el que se penetra. Estos mercados deben cuantificarse con el fin de medir la demanda.
Mercado total: Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto.
Tamaño del mercado: Es el número de compradores que pudieran existir para una oferta de mercado en particular.
Mercado potencial: Es el conjunto de clientes que manifiesta un grado suficiente deinterés en una determinada oferta del mercado.
Mercado disponible: Es el conjunto de consumidores que tiene interés, ingresos y acceso a una oferta de mercado específica.
Mercado disponible calificado: Es el conjunto de consumidores que tiene interés, ingresos, acceso y cualidades que concuerdan con la oferta de mercado en particular.
Mercado meta: Es la parte del mercado disponible calificadoque la empresa decidió servir. Recuerde que la empresa debe escoger las necesidades del cliente que ha de satisfacer y las que no. Toda organización tiene un conjunto finito de recursos y capacidades y, por lo tanto, solo puede atender a cierto grupo de clientes y satisfacer una serie limitada de necesidades. Una decisión fundamental es seleccionar el mercado meta.
Mercado en el que se penetra:Es el conjunto de consumidores que ya ha comprado el producto.
Mercadeo: El concepto de lo que es el mercadeo y cuál es el lugar que ocupa dentro de la empresa, ha sufrido cambios sustanciales en los últimos años, al principio el mercadeo fue considerado como algo no muy diferente a las ventas. Luego se fue tomando como punto central el producto que se vendía, por lo tanto el mayor énfasis se pusoen la maximización de la rentabilidad mediante la generación de volúmenes de venta por medio de la publicidad y la venta personal. Muchas compañías estiman que con suficiente esfuerzo y gatos podrían vender cualquier producto por medio de una venta altamente poderosa y una publicidad dinámica.
A partir de la década del 50, hubo un cambio importante ya que varias firmas reconocieron quenecesitaban incrementar la eficiencia del mercadeo para igualarlo a la eficiencia y capacidades de producción. También se comenzó a entender que las comenzó técnicas de venta a la larga no podrían compensar los errores resultantes de fabricar productos equivocados y que la satisfacción de las necesidades de los particulares era esencial para el excito, como se puede apreciar hubo un cambio importante en elenfoque, ya que se pasa a ver la situación desde el punto de vista del consumidor y no solo desde la óptica del productor.
 El concepto de mercadeo introduce al hombre de mercadeo mas bien al iniciar el ciclo de producción que al final del mismo, e integra al mercadeo dentro de cada fase del negocio. De esta manera el mercadeo a través de estudio e investigación establecerá para el ingeniero, eldiseñador y el productor que es lo que el cliente desea en un producto dado, cual es el precio que desea pagar y donde y cuando lo quiere. El mercadeo tiene injerencia en el planeamiento del producto, en la programación de la producción y en el control de inventarios, así como en las ventas, la distribución y servicio del producto (General Electric Corporation, Annual Report, N.Y. 1952)Fundamentalmente el concepto de mercadeo centra todas las actividades de la organización en la satisfacción de las necesidades del cliente por medio de la integración de esas actividades con el mercadeo para alcanzar los objetivos a largo plazo de la organización.
Donde la venta se centra en las necesidades del vendedor, el mercadeo en las necesidades del comprador. La venta se preocupa por la...
tracking img