Mercadito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILE
El sistema educacional en sus niveles parvulario, básico y medio y los centros de formación técnica de la educación superior, están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación. El Consejo Superior de Educación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo,establecer sistemas de examen selectiva y acreditación, recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior.
Políticas públicas en Chile
24 de julio 2006



Dos mil seis se anunciaba agitado. La agenda política prometía moverse al ritmo del autoexigente programa de gobierno de Michelle Bachelet, que anunció 36 medidas sobre temas de país en sus primeros 100 días. Su plandebía agitar la máquina legislativa con varios envíos al Congreso.
Pero al comenzar el segundo trimestre, el malestar de los estudiantes secundarios con la política educacional del Ejecutivo gatilló la protesta social más importante desde la vuelta a la democracia. Los escolares golpearon la mesa. El gobierno los escuchó y terminó accediendo a buena parte de sus demandas.
En un ejemplo deorganización y participación social, los activos "pingüinos" lograron atraer la atención de todo el país y activaron un proceso de revisión y rediseño de la política pública en educación. De hecho, entre las medidas anunciadas por la Presidenta para solucionar el conflicto estuvo la creación de un Consejo Asesor Presidencial de Educación que discuta y proponga cambios al sector.
Lo cierto es que elmovimiento estudiantil cuestionó un tema de fondo: cómo se hacen las políticas públicas en Chile. Según una publicación del sociólogo experto en el tema Gonzalo de la Maza, donde revisa las políticas sociales en Chile desde 1990 a 2004, "el modelo de gobernabilidad (de la Concertación) ha impedido un cambio institucional que oriente el desarrollo programático y el incremento de los recursos,subordinándolos a objetivos de reducción de la pobreza sin fortalecimiento de actores sociales y redistribución de poder dentro de la sociedad".
A juicio de Eugenio Lahera, doctor en asuntos públicos y ex asesor del gobierno de Lagos en la materia, “una de las debilidades en Chile es el tema de la participación”. Sin ir más lejos, Chile se ubicó en el cuarto lugar dentro de los ocho países latinoamericanosmedidos en el Índice de Participación Ciudadana 2005, colocándose al mismo nivel que Perú y Bolivia. En un año, Chile bajó de 5,5 a 4,5 su nivel de participación.

Definiciones

Sucede que el concepto de política pública es connatural a los ciudadanos y se funda en la participación de los distintos actores sociales. El mismo Lahera señala en su libro "Introducción a las políticas públicas"lo que debiera entenderse de ellas: son "cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado".
Otra acepción puede encontrarse en el "Nuevo manual de ciencia política". En él, su autora, Barbara Nelson, señala quepolítica pública es "una aproximación al estudio de la política que analiza el gobierno a la luz de los asuntos públicos más importantes". Luego plantea que, en otros casos, cabe entenderla como "una secuencia intencionada de acción seguida por un actor o un conjunto de actores a la hora de tratar con un asunto que los afecta y éstas serían desarrolladas por cuerpos gubernamentales o por losfuncionarios".
Volviendo a Lahera, las etapas básicas de una política pública son: origen, diseño, gestión y evaluación. El diagrama es el siguiente:

Diagrama de las etapas básicas de una política pública
En libro "Introducción a las políticas públicas", de Eugenio Lahera

De todos modos, cabe hacer presente que la formulación de las políticas públicas puede ser explicita o implícita, y, por...
tracking img