Teorias del patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL PATRIMONIO.
Resulta necesario para poder entender jurídicamente al patrimonio hablar acerca de su naturaleza y por tanto las teorías que la tratan de explicar. Existen dos teorías que se establecen de manera subjetiva “Con relación a la naturaleza del Patrimonio”:
1) La teoría clásica o también llamada del Patrimonio Personalidad y
2) La teoría moderna o del PatrimonioAfectación.
La Teoría Clásica establece que: El conjunto de bienes y derechos, obligaciones y cargas que integran el Patrimonio constituyen una entidad abstracta, una universalidad de derecho que se mantiene siempre en vínculo constante con la persona jurídica, esto es, el Patrimonio se manifiesta como una emanación de la personalidad y la expresión del poder del que una persona se halla investida como tal.Audry y Rau son los principales sostenedores de ésta teoría y respecto de ella nos da los siguientes principios.
PATRIMONIO-PERSONALIDAD.
* El Patrimonio es el conjunto de elementos activos y pasivos estimables en dinero y que constituye una universalidad jurídica.
* Existe una vinculación indiscutible entre el Patrimonio y la persona, porque el primero no se concibe sin la persona yésta supone la existencia del Patrimonio.
* El Patrimonio posé los siguientes aspectos:
a)Objetivo: como conjunto de bienes
b) Subjetivo: como posibilidad de adquirir en el futuro.
*
* El Patrimonio como universalidad jurídica está : protegido tres acciones.
a) La de enriquecimiento sin causa que protege al Patrimonio se ha lícitamente.
b) La acción de petición de herencia, que seestablezca favor, heredero legítimamente considerado.
c) La acción del declarado ausente para reclamar patrimonio cuando aparece.

Para ésta teoría es pues el término "una universalidad de derecho" una unidad abstracta, diferente de los bienes y de las cargas que lo componen. El Patrimonio, como actitud, sigue siendo el mismo durante la vida de la persona, aunque sus actuales elementosdesaparezcan. Se presenta como único e indivisible, abarcando los bienes presentes y los futuros, ésta universalidad jurídica ésta unida por todo lo ficticio, lo jurídico, por lo que respecta a los diversos elementos que la componen.
Diversos autores atacan ésta teoría, por las siguientes cuestiones:
a) Porque confunden el Patrimonio con Capacidad
b) Porque no es exacto que el Patrimonio seaindivisible. Ya que en ciertas ocasiones se divide el Patrimonio en dos, distintos e independientes, basta recordar algunas excepciones al principio de la indivisibilidad como lo es el beneficio de inventario, el patrimonio familiar, la sociedad conyugal, el patrimonio del ausente, el patrimonio del quebrado.

TEORÍA MODERNA DEL PATRIMONIO-AFECTACIÓN.
Parte de hecho de no confundir al Patrimonio con laPersonalidad, y se sustenta, tomando en cuenta el destino que en un momento dado tenga determinados bienes, derechos y obligaciones con relación a un fin jurídico gracias al cual se organizan legalmente en forma autónoma, esto es, definen el Patrimonio como una universalidad, como un conjunto de bienes, derechos y obligaciones inseparablemente ligados, porque todos ellos se encuentran afectados aun fin económico y en tanto no se haga la liquidación no deberá aparecer el valor efectivo neto.
En ésta teoría los bienes y deudas están inseparablemente ligados a un fin económico y, en tanto no se haga una liquidación, y no aparecer el activo neto, basta citar los siguientes ejemplos en que una persona puede tener distintos bienes, distintos patrimonios, como el Patrimonio de Familia queJurídicamente protege un conjunto de bienes, por la ausencia declarada de una persona, o en la sucesión en que se logra la continuidad de la persona desde el punto de vista económico; o en el fondo de comercio en el que se resguarda un fin jurídico económico que una persona pretende realizar.
Nuestro Código parece inclinarse a la teoría clásica, en cuanto a que sostiene que toda persona debe tener...
tracking img