Mercado accionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAOLA ALEJANDRA ESTRADA

CODIGO. 20081218055

MERCADO DE CAPITALES

TENDENCIA DEL MERCADO ACCIONARIO EN COLOMBIA

DEFINICION

El mercado accionario colombiano constituye un espacio en el que se compran y venden acciones. Estas ultimas se definen como títulos representativos de propiedad con carácter negociable. Otorgan a su propietario derechos económicos representados en los dividendosy derechos políticos que se ejercen con el voto. Son títulos de renta variable puesto que su rentabilidad esta dada por el precio que depende del mercado, el cual toma en cuenta variables tales como el desempeño de la empresa y la política de repartición de dividendos entre otros.

El supra sistema lo constituyen los mercados accionarios de todos los países del globo terrestre.

La eficienciade los mercados constituye uno de los pilares de la teoría financiera moderna. Sin embargo, también es cierto que gran parte de estos conceptos están basados en supuestos que facilitan tanto su aplicación como su comprensión. Como señala León (2009), uno de los supuestos más utilizados en economía y finanzas es aquel que plantea que el cambio en el precio de los activos se comporta como unacaminata o paseo aleatorio (random walk). Este supuesto fue planteado por primera vez por Bachelier (1900). Fama (1965) realiza una revisión de los trabajos más importantes y formaliza todos los conceptos sobre la caminata aleatoria y plantea su propia versión de la Hipótesis de Mercado Eficiente (HME), la cual consiste en que los precios de las acciones reflejan toda la información disponible delmercado. Por lo anterior, recurrir a técnicas de predicción de precios basadas en precios históricos, no son suficientes para predecir precios futuros.

Cuando el mercado no cumple con la HME, es decir, cuando a través de precios históricos es posible encontrar relaciones entre ´estos y un evento exógeno, se presenta una anomalía del mercado. En la literatura actual, es posible encontrar diversostipos de anomalías relacionadas principalmente con los efectos del año calendario sobre un activo financiero; en particular, la relacionada con el día de la semana en el que se transa, que se conoce como efecto día (day effect). Para el caso de Estados Unidos, Cross (1973) muestra que ´este mercado tiene un efecto lunes en el retorno del S&P500. Por otra parte, French (1980) plantea la explicaciónde este fenómeno a través de las hipótesis tiempo de transacción y tiempo calendario.
Apoyando este trabajo, Gibbons y Hess (1981) presentan evidencia a favor mediante el rechazo de la hipótesis nula de igualdad de medias en el retorno promedio diario. Entre los estudios efectuados en mercados diferentes a Estados Unidos, se destacan Jaffe y Westerfield (1985) quienes analizan el caso de losmercados de Reino Unido, Japón, Australia y Canadá mostrando que ´estos son ineficientes en su forma débil. Worthington y Higgs (2003) realizan un estudio similar pero esta vez para los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Mexico, Colombia, Venezuela y Perú obteniendo los mismos resultados.

Para el caso colombiano, Arango, González y Posada (2002), Arbeláez, Zuloaga y Guerra (2002), Maya y Torres(2004) y Montenegro (2007) muestran que el mercado accionario colombiano es ineficiente en el sentido débil, principalmente, debido a su relación no solo con el día de la semana, sino con otras variables exógenas como tipos de interés e índices accionarios de otros pa´ıses.

Investigaciones anteriores aplicadas en diferentes mercados, muestran que existen anomal´ıas relacionadas con efectoscalendario; sin embargo, parte de estos trabajos están basados en el supuesto de normalidad. En general, probando este supuesto en algunos de los trabajos, se encontró que dicho supuesto no se cumple. De ahí que las conclusiones derivadas sean susceptibles a críticas.
Con el fin de hacer más robustos los resultados, el aporte principal de este trabajo permite concluir que el mercado accionario...
tracking img