Mercado accionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO ACCIONARIO

Constituye uno de los principales mercados de la Bolsa de Comercio de Santiago. Desde un punto de vista conceptual, las acciones son instrumentos de renta variable, emitidos por sociedades anónimas, que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa, es decir, el comprador de una acción o accionista pasa a ser propietario de una parte dela empresa emisora. Desde el punto de vista de la empresa que emite las acciones, estas últimas son una alternativa de financiamiento para conseguir recursos a plazo indefinido, en tanto que desde el punto de vista del accionista, las acciones son una alternativa de ahorro a corto, mediano o largo plazo, o bien a plazo indefinido, según sean las razones que motivan su compra.
Las acciones setransan a través de dos sistemas de negociación. El primero de ellos es el Pregón o Viva-Voz, en el cual el corredor pregona las ordenes de sus clientes, ofreciendo a viva voz comprar o vender las acciones. Una vez que encuentra una contraparte dentro del resto de los corredores que concurren al redondel principal, se procede a calzar la operación. El lugar físico en donde se realiza la negociación aviva voz está ubicado dentro del edificio de la Bolsa y se denomina salón de ruedas.

El segundo sistema en el que se transan las acciones corresponde al sistema de negociación electrónico de calce automático denominado Telepregón. En este sistema el corredor ingresa las ofertas de compra y venta de acciones, para que estas se calcen en forma automática con aquellas ingresadas por otro corredor,en la medida que exista compatibilidad de precios entre ellas.
En este sistema se negocian junto a las acciones, dólares, opciones, futuros y Cuotas de Fondo de Inversiones (CFI).
Compra de Acciones

Los motivos que llevan a la compra de acciones pueden ser de dos tipos:

i. Rentabilidad

La razón básica para invertir es la obtención de una renta por un período de tiempo determinado.Esta renta puede provenir de variaciones de precios y/o dividendos. La utilidad que proviene de las variaciones de precios recibe el nombre de ganancia de capital y en la mayoría de los casos es el componente principal de la rentabilidad obtenida en el mercado de acciones. Los dividendos también inciden en la rentabilidad, ya que éstos corresponden a distribuciones periódicas que efectúan lascompañías de la utilidad de un ejercicio determinado.

ii. Control
El segundo motivo que induce a la compra de acciones está relacionado con la posibilidad de obtener el manejo de una empresa a través de la compra de paquetes importantes de acciones en el mercado. Este motivo, de carácter más permanente que el anterior, permite formar parte del directorio de una compañía y por esa víaparticipar de las principales decisiones de la empresa.
Tipos de acciones

De acuerdo a la posibilidad de ejercer ciertos derechos, las acciones se pueden clasificar en ordinarias y preferentes.

Las acciones ordinarias se caracterizan por ser emitidas a plazo indefinido y por la posibilidad de ejercer todos los derechos mencionados en el punto anterior.
Las acciones preferentes, en cambio, secaracterizan por establecer ciertos privilegios con relación a las acciones ordinarias, con un plazo determinado de vigencia de dichos privilegios. Esto no significa tener derecho a exigir pago de dividendos que no provengan de las operaciones de la empresa, ni tener derecho a voto múltiple en las juntas generales de accionistas.

En cuanto a la modalidad de transferencia, las acciones pueden serclasificadas en nominativas y al portador.

Las acciones nominativas son aquellas emitidas a nombre de un titular y cuya transferencia se perfecciona a través del aviso debidamente firmado, que tanto el comprador como el vendedor deben enviar a la empresa, con el fin de actualizar el registro de accionistas respectivo.
Las acciones al portador son aquellas cuyos títulos no aparecen...
tracking img