Mercado asiatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO ASIÁTICO

El rápido desarrollo económico que están logrando los países del Este Asiático contrasta con las experiencias de otros países en otras regiones que no han podido equiparar su economía. Este proceso de rápido crecimiento, empezó con Japón, luego continuó con los "Cuatro Tigres" de Asia, y se está manifestando en los países de ASEAN y China. El crecimiento económico de estospaíses tiene varios factores comunes, que podrían definir lo que se considera como un "modelo de desarrollo asiático".

LA CRISIS ASIÁTICA
La crisis asiática, que se convirtió después en una crisis económica de alcance mundial que ha afectado en mayor o menor medida a todos los países, puso en duda para algunos analistas la viabilidad del modelo de desarrollo económico llevado a cabo en los paísesdel Asia Oriental, el cual si bien les sirvió para alcanzar altas tasas de crecimiento económico, se le atribuye también el haber originado la crisis por la que atraviesan estos países actualmente. Frente a esto, esos mismos analistas opinaron que el Asia Oriental entraría en una época de crisis prolongada. Y más bien el Asia Oriental, después de una etapa de ajuste, está otra vez en camino decrecer a tasas superiores a la de cualquier región en el mundo.

Origen y evolución de la crisis asiática
La crisis comenzó en el Asia Oriental, en países como Corea del Sur, Tailandia, Indonesia y Malasia, los más afectados, porque en la década del 90 gran parte de su creciente deuda en el exterior fue contratada en plazos cada vez más cortos.
Los países se endeudaron en el exterior, porque latasa de interés en dólares en el exterior era más barata que la tasa de interés en sus economías en su propia moneda. Las exportaciones del Asia Oriental, que crecían a tasas superiores al 20% anual hasta 1995, en 1996 y comienzos de 1997 experimentan una gran desaceleración. Las exportaciones son el motor del crecimiento económico en muchos países de Asia, pues representan una parte importante ensu economía.
¿Por qué se desaceleraron sus exportaciones?. La razón fue que la tasa de cambio estaba fija respecto al dólar en muchos países de Asia. A la desaceleración de las exportaciones causada por la revaluación de sus monedas y la pérdida de competitividad, hay que agregar el hecho de que la "burbuja económica" que habían experimentado muchos países en el Asia Oriental en la década delos 90, revienta a fines de 1996. El derrumbe de los precios de las acciones en las Bolsas de Valores y del valor de la propiedad inmobiliaria, deja en serios aprietos a las instituciones financieras y empresas que participaron en esta burbuja. Así, en los primeros meses de 1997, muchos países en Asia comienzan a tener serios problemas económicos. Los capitales se retiran de Asia y la presión adevaluar las monedas se acrecienta. Frente a esto, el gobierno se resiste a devaluar, pues mucha de la deuda de sus empresas es en dólares, y defiende su moneda con intervenciones del Banco Central. Varios países asiáticos tuvieron que recurrir al FMI pues se quedaron casi sin reservas, como Tailandia, Indonesia y Corea del Sur.
Se aplicaron políticas de ajuste como restringir el gasto de gobierno ysubir las tasas de interés, aparte de empezar a reestructurar sus sistemas financieros. El sistema financiero en Asia, a diferencia de su sector manufacturero, nunca ha sido competitivo internacionalmente y ha estado de una u otra forma controlado por grandes grupos económicos o por el gobierno. Este sistema financiero orientó parte de los préstamos del exterior a desarrollar proyectos que noresultaron rentables. Se tuvieron que liquidar varias instituciones financieras. Además, reestructuraron muchas empresas que se expandieron demasiado. Los países asiáticos sufrieron una gran baja en su actividad económica en 1998. La razón fueron los ajustes que empezaron a hacer en 1998. Pero también se debe a que entre el 40% a 50% de las exportaciones de los países asiáticos van a ellos mismos....
tracking img