Enfermedades laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enfermedades ocupacionales difieren de las enfermedades generales por el carácter legal que su manejo adquiere. Estos pacientes deben ser atendidos a través de las administradoras de riesgosprofesionales (ARP) y no a través de las empresas promotoras de salud (EPS). Esta dimensión medicolegal conlleva la necesidad de confirmar completamente el diagnóstico, tratando de evitar, en la medida delo posible, un diagnóstico de presunción. A la vez, es deseable el reconocimiento precoz del origen laboral de la enfermedad, ya que la persistencia en la exposición influirá en su evoluciónposterior. Dichas circunstancias provocan, con frecuencia, que la relación médico-paciente se vea sometida a presiones que la dificultan.

Otro aspecto de estas enfermedades es su repercusión en la saludpública. Aunque existe una susceptibilidad individual, el reconocimiento de una enfermedad profesional obliga a extremar las medidas de prevención para el grupo expuesto

Uno de cada cinco empleados deoficina tiene problemas de salud laboral. Conozca las diez molestias más comunes.
Durante los últimos años se han reconocido una gran cantidad de males relacionados directamente con el trabajo. Sinembargo, estos son los 10 que han provocado los mayores aumentos en los niveles de ausentismo laboral. 

1. Estrés: Es considerado como la primera causa de ausentismo laboral y disminución de laproductividad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Uno de sus principales síntomas es el dolor de cabeza. Este mal provoca que los empleados pierdan, en promedio, entre uno y cuatro díaslaborales al año. 

Existen más de 150 tipos distintos, aunque el más habitual es la migraña que afecta a un 16% de las mujeres y al 7% de los hombres.
2. Fatiga visual: Ojos rojos, ardor y cansancioson los síntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de 
iluminación. 

El estar concentrado en el trabajo puede hacer...
tracking img