mercado bursátil internacional

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
¿Paraguay debe limitar operaciones en la bolsa internacional?

El acceso al endeudamiento es una oportunidad, pero si no es bien utilizada puede ser muy perjudicial, como ha sido la experiencia decasi todos los países del mundo. En este caso, Paraguay debe limitar sus operaciones en el mercado bursátil internacional y no debe utilizarlo como mecanismo de financiamiento continúo del gastopúblico.

Desde este año, Paraguay es conocido en el mercado bursátil internacional, con la emisión de bonos soberanos, que busca el financiamiento de grandes obras de infraestructuras en el país. Sinembargo, afirman que las operaciones en la bolsa de Nueva York deben ser más limitadas, pues la deuda pública no es el mecanismo más apropiado para impulsar el desarrollo del país, que incluso puedefavorecer a la tendencia del déficit fiscal. Asimismo, este tipo de transacciones solamente deben utilizase en caso de emergencias económicas graves y nada más debe ser un complemento parafinanciamientos de infraestructuras, no en su totalidad.
“Paraguay debe seguir apostando a la bolsa internacional, pero de manera muy limitada”, menciona en economista César Barreto al considerar que laemisión de bonos soberanos puede complementarse con el financiamiento proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), de la Corporación Andina de Fomento, entre otrasentidades, para que la AFD pueda trasladar capital externo de largo plazo a las empresas locales vía el sistema financiero; de manera a que la Essap o la Ande puedan financiar las inversiones quenecesitan para que los servicios de electricidad, agua y saneamiento básico lleguen a toda la población lo antes posible.
En cuanto a las desventajas que puede generar las operaciones sin medidas en elmercado bursátil internacional, el experto manifiesta el peligro de que esto colabore con la tendencia del déficit fiscal. “Es necesario corregir el déficit y aplicar en adelante una política fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Mercados Bursatiles Internacionales
  • Mercado Bursatil
  • Mercados Bursatil
  • Mercado Bursatil
  • mercado bursatil
  • Mercado bursatil
  • mercados bursatiles
  • Mercado bursatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS