Mercado ca,biario y participantes del mercado cambiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA “MERCADO CAMBIARIO Y PARTICIPANTES DEL MERCADO CAMBIARIO”

A) Consultar acerca de la historia del papel moneda y la Conferencia de Bretton Woods. Presentar un escrito de mínimo dos páginas, donde se evidencie las ideas principales de estas dos temáticas y la importancia que tienen o tuvieron en la economía actual.
Acerca de la historia del papel moneda, se puede notar que a comienzos dela historia los intercambios se realizaban a través de trueques, pero surgió la necesidad de que no todas las personas quedaban satisfechas con el bien que recibían a cambio, entonces surgió el dinero para expresar el valor de los productos, el cual era materializado por medio de peso-oro o peso-plata.
La utilización del dinero-metal era de gran ayuda para hacer transacciones, pero esto deberíaser guardado y protegido en cajas fuertes, por ende surgió que a cada dueño le daban un recibo, con el cual podía reclamar los metales depositados, pronto los comerciantes y consumidores se dieron cuenta que era mucho más fácil realizar y pagar sus transacciones con los recibos emitidos por las casas de cambio, en vez de ir a retirar los metales que habían depositado antes; de ahí surgió que envez de oro, el dinero oficial, surgieran los llamados cheques; a consecuencia las casas de cambio evolucionaron a bancos comerciales.
Poco a poco fueron sustituyéndose los pagares y promesas de pago por los billetes como los conocemos actualmente; estos definitivamente nacen como una solución a la acumulación que generaba el uso de metales en las transacciones comerciales.
Con el tiempo elcomercio toma fuerza y los intercambios se hacen mucho más frecuentes de forma rápida, por tal motivo el papel moneda jugó desde entonces un papel muy importante en las relaciones e intercambios comerciales.
Con el auge del papel moneda la emisión de este no solo se limitaba a los distintos bancos de cada país, sino que sus respectivos gobiernos vieron que era imprescindible centralizar las emisionesen un solo banco que estuviera controlado por ellos.
Para concluir podemos decir que el papel moneda surgió de la necesidad de realizar transacciones comerciales de forma cada vez más ágil y con mayor liquidez, con el fin de lograr satisfacción de las partes beneficiadas de la actividad
La conferencia de Bretton Woods, fue realizada a finales de la segunda guerra mundial, con el fin de mejorarlas relaciones económicas internacionales, los puntos relevantes para tomar en cuenta fueron: el establecimiento del patrón oro-dólar, creación del Fondo Monetario Internacional, creación del Banco Mundial y creación del Acuerdo General de Aranceles y Comercio.
El sistema monetario establecido en este tiempo, determino al dólar como moneda de referencia, pero éste tuvo en 1973 una gran pérdidadel valor en la moneda, pues el gasto de EE UU era creciente a consecuencia de la guerra fría y no podía mantener la equivalencia (una onza de oro valdría siempre 35 dólares), lo cual trajo consigo ciertos problemas, motivo para que algunos países dejaran de tomarla como preferencia.
Existen ciertos sistemas que ayudaron con la reconstrucción del país que sufrió al finalizar la segunda guerramundial, entre ellos se encuentra el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual proporciona los recursos necesarios para que los países puedan responder a sus obligaciones mientras se daba una mejora y volvieran hacer como lo era antes.
Por otra parte tenemos en Banco Mundial, el cual proporciona los préstamos que ayuda a reducir la pobreza en cada país, afectado por este problema. Por último seencuentra el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), con el objetivo de reducir Las barreras arancelarias para el buen funcionamiento del libre comercio entre países, pero en 1995 este proceso culminaría con la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Tiempo después surgieron ciertas inconformidades o criticas frente a estos acuerdos, se planteó que el FMI y su influencia...
tracking img