Mercado cambiario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La enorme importancia de los tipos de cambio de las divisas se puede notar en el mero hecho de ver que se evalúan y publican a diario. Las reacciones ante este dato económico no son a su vez tan unívocas: hay quien toma nota de él sin inmutarse, otros discuten controvertidamente sobre las ventajas y desventajas de sus recientes modificaciones.

Para ello este trabajo consta detres capítulos. En el Capítulo I se realiza un panorama de las finanzas internacionales, del comercio internacional que están descritas como una marco general, además se detalla la concepción de las divisas, ya que ello ayudara a tener una comprensión mejor de lo que se analizara acerca del mercado de divisas.

El grado de competencia, de autoridad de los comentarios al respecto dependeprecisamente del punto de vista con el que dichos comentarios se identifiquen. En el caso del que habla de exportación de mercancías, la caída de una divisa será juzgada de una manera diferente a lo que hace aquél, que en calidad de importador señala lo mucho que le afecta esta caída. Para los bancos que participan en el comercio de divisas, las modificaciones en los tipos de cambio presentan otroaspecto: según si la divisa favorecida por ellos es la que ha sufrido una pérdida, o si aquella, de la que se desprendieron a tiempo y por la que ellos apostaban, ha sufrido la caída.

En el Capítulo II se establece los conceptos detallados de el tema primordial, el mercado de cambio extranjero, que también es conocido como mercado de divisas.

El mercado cambiario implica el sistema de cambio elcual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; en la presente investigación se definirá tipo de cambio, los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, el mercado cambiario, las modalidades o tipos de cambio, las modificaciones de la paridad y el control de cambio.

Consideramos que la elaboración de la presente investigación es bastante relevante, ya que nospermite conocer cómo funciona, desde un punto de vista más objetivo el mercado cambiario, el cual establece la cotización de una moneda frente a otra, y que depende del control de cambio que exista en el país y de las relaciones entre la oferta y la demanda.

Para elaborar esta investigación consultamos variadas fuentes de información y además realizamos visitas virtuales a páginas Web en la RedInternet que tratan sobre el tema en cuestión, lo que nos permitió realizar un profundo análisis de la información obtenida.

En el Capítulo III se hace referencia al mercado de divisas mas representativo, el mercado FOREX, así también cabe resaltar las ventajas que tiene , e importancia en las transacciones de divisas.

Es necesario resaltar que el equipo consideró que para un mayorentendimiento de los términos utilizados en la investigación, la presentación de un glosario de términos, el cual contribuye enormemente a la compresión de la terminología empleada en este tipo de operaciones económicas.

Finalmente, queremos expresar que este trabajo de investigación contribuye en gran parte a nuestra formación académica, ya que como futuros administradores necesitamos conocer cómofunciona el mercado cambiario, puesto que las operaciones de importación y exportación requieren de ese mercado en virtud de que esas operaciones se realizan entre diferentes países, los cuales tienen monedas diferentes y necesitan de la paridad cambiaria para realizar sus operaciones internacionales.

CAPITULO I

1. MARCO GENERAL DEL MERCADO DE CAMBIO EXTRANJERO
1. LAS FINANZASINTERNACIONALES.

En el mundo contemporáneo que nos toca vivir, las finanzas internacionales compuestas por los mercados de capitales (bolsa de valores y productos), instrumentos financieros y derivados, así como el comercio internacional, los reguladores e intermediarios financieros como la banca de primer piso y segundo piso nacional e internacional, las inversiones, los gobiernos, proveedores,...
tracking img