MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INDICE
























INTRODUCCIÓN

El Mercado Común Centroamericano (MCCA) está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina. El Producto Interno Bruto de los paísesintegrados en el MCCA implica el 2,2% del de la región.
existe mucha importancia en que se empiece a comercializar libremente en los mercados, para el caso centroamericano pienso que a todos tener más o menos un mismo nivel de ingresos y al estar tan cerca, se ganaría mucho ampliando el mercado. 

Las empresas más productivas van a tomar posicionamiento de los mercados en los cuales haya empresasineficientes. 

Así mismo fomentará la competitividad entre las empresas y en el largo plazo tendrán un mercado más grande e uniforme y más productivo, claro está que debe haber un marco legal que asegure que se estén logrando los objetivos de propuestos.












MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO (MCCA)
Los objetivos generales del Tratado que creó el Mercado Común Centroamericano MCCA,cuyos países integrantes son Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, se inscriben básicamente en tres campos: establecimiento de una zona de libre comercio para los productos originarios de los cinco países; aplicación de un AEC aplicable a las importaciones de terceros países y adopción de un régimen de incentivos al desarrollo industrial.
De esta forma, la estructura delarancel externo común del MCCA -denominado sistema arancelario centroamericano-SAC- tiene un promedio cercano al 9% y presenta aranceles con niveles mínimos de hasta 5% para Guatemala y Nicaragua, y niveles máximos de hasta 485%,101 % y 98% para Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, respectivamente. En el SAC, el 95%; de los rubros son uniformes, el 3% fue negociado multilateralmente y el 2% restantetiene un tratamiento especial, conforme a la legislación de cada país. De otra parte, el programa de liberalización comercial de los cinco países quedó definido en septiembre de 1995.
Teniendo en cuenta los compromisos contraídos en los siguientes instrumentos de integración económica:
Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana;
Convenio Centroamericano sobreEquiparación de Gravámenes a la Importación y su Protocolo sobre Preferencia Arancelaria Centroamericana;
Tratados bilaterales de libre comercio e integración económica suscritos entre gobiernos centroamericanos:
Tratado de Asociación Económica suscrito entre Guatemala, El Salvador y Honduras.
CAPÍTULO I: MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO
Artículo I
Los Estados contratantes acuerdan establecer entreellos un mercado común que deberá quedar perfeccionado en un plazo máximo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigencia de este Tratado. Se comprometen además a constituir una unión aduanera entre sus territorios.
Artículo II
Para los fines del Artículo anterior las Partes contratantes se comprometen a perfeccionar una zona centroamericana de libre comercio en un plazo de cinco añosy a adoptar un arancel centroamericano uniforme en los términos del Convenio Centroamericano sobre Equiparación de Gravámenes a la Importación.
Estados Unidos de América es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca de Caribe, las que se han visto erosionadas por la formación del Tratado deLibre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en la forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México. Hasta hace poco las relaciones formales con los otros países de la región eran escasas, excepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado comun centroamericano
  • introduccion al mercado comun centroamericano
  • mercado comun centroamericano
  • Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado común centroamericano (mcca)
  • La ruptura del Mercado Común Centroamericano
  • Origen del mercado común centroamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS