Mercado común centroamericano (mcca)

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO (MCCA)

Rige desde el 4 de junio de 1961, habiendo adherido Costa Rica en julio de 1962; establece una zona de libre comercio que incluye la regulación de condiciones de lealtad comercial para la libre circulación de las mercaderías, además plantea la fijación del arancel uniforme frente a terceros países y el compromiso de constituir una unión aduanera.

Elprincipal destino de las exportaciones de los países del MCCA son los Estados Unidos de América. En 1998 aproximadamente un 45% de las exportaciones se destinaron a EE.UU. A América Latina fue un 27% y a la Comunidad Andina un 2%. Cabe destacar el bajo monto de las exportaciones a CARICOM y en especial a MERCOSUR.

Para finales de la década de los setenta los países centroamericanos habían alcanzadoun comercio recíproco equivalente a una cuarta parte de sus exportaciones totales. Se había construido una infraestructura común y establecido relaciones entre sus mercados y empresarios.

A lo largo de la década de los ochenta, la inestabilidad política en la mayoría de los países de la sub-región, las tensiones que se crearon entre ellos y el hecho de haberse convertido en un centro deconflictos de alcance internacional conformaron una situación totalmente adversa a los esfuerzos de integración. , dichas circunstancias se reflejaron en el comercio subrregional, al punto de que para 1986 su monto se había reducido en más de la mitad de lo que había sido cinco años antes. Sin embargo, una vez superadas en lo esencial las crisis políticas, la reanudación de proceso de integración fuerelativamente rápida.

Para 1996 el comercio recíproco alcanzaba a 20% del total de las exportaciones, porcentaje similar al que presenta para el mismo año MERCOSUR. Esta revigorización tuvo lugar sin menoscabo del crecimiento de las exportaciones hacia terceros países (desviación del comercio).

El problema que se presenta ahora a los países centroamericanos es como continuar avanzando en laintegración sin recurrir a políticas que signifiquen desviación de comercio, donde el proyecto de crear una Zona de Libre Comercio con Panamá y el interés por incorporar a Belice y República Dominicana manifestado en la reunión de presidentes de Julio de 1997 muestran que se tiene plena conciencia de la conveniencia de ampliar el ámbito de la integración subregional.

El Mercado ComúnCentroamericano es la Organización económica de integración económica está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Tiene su sede en calle 4a. Avenida 10-25, Zona 14, Aptdo Postal 1.237. Ciudad de Guatemala.

Los objetivos que persigue la Organización es el establecimiento de un Mercado Común entrelos Estados Miembros y la constitución de una unión aduanera, para lo que deben perfeccionar una zona centroamericana de libre comercio y adoptar un arancel común.

La cooperación entre los Estados ha aumentado, así como cumplido los objetivos propuestos, sin embargo, el balance del MCCA no ha sido muy positivo, entre otras razones por la inestabilidad política y la crisis económica de la región.Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina. Su Producto Interno Bruto un 2,2% del de la región, Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, las que se han visto dañadas por la formación del Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN).

Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en la forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México. Hasta hace poco las relaciones formales con los otros países de la región eran escasas, excepto en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del Mercado Comun Centroamericano (MCCA)
  • Mercado común centroamericano ( mcca )
  • Mercado Común Centroamericano
  • Origen Del Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado comun centroamericano
  • Mercado Comun Centroamericano
  • introduccion al mercado comun centroamericano
  • mercado comun centroamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS