mercado comun centroamericano

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Antecedentes de la Integración Centroamericana

Se podría decir que la Integración Centroamericana fue un modelo innovador en su inicio, sin embargo quedó atrás. Pasó de ser un ejemplo para los países en desarrollo durante los años sesenta y setenta, a constituir una prueba de las debilidades de la integración durante los años ochenta, la llamada “década perdida”.

La última década, los90´s se vieron intentos significativos por recontruir el regionalismo, sin embargo, el sistema de integración enfrenta varias dificultades, principalmente porque los países no se ven como un bloque frente a terceros, como lo demuestran las negociaciones de instrumentos comerciales.

1. Tratado General de Integración Centroamericana

El Tratado General de Integración Centroamericana se suscribióen diciembre de 1960 y entró en vigencia en junio de 1961 para El Salvador, Guatemala y Nicaragua; para Honduras en abril de 1962, y finalmente para Costa Rica en noviembre de 1963.

Los elementos fundamentales contenidos en el mismo son:
• unificar las economías, impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica,
• establecer un Mercado Común y constituir una Unión Aduanera entresus territorios, para lo cual se comprometen a perfeccionar una Zona de Libre Comercio y adoptar un Arancel Uniforme. Además de señalar los productos sujetos al libre comercio (las excepciones se señalan en el Anexo A del Tratado,) se establece el formulario aduanero centroamericano para las operaciones de aduana en el comercio intrarregional; da los fundamentos para determinar impuestos internos ala producción, la venta, la distribución o el consumo; prohibe las practicas desleales de comercio; establece la plena libertad de transito intra-centroamericano de mercancías y vehículos, el trato nacional a empresas de construcción de obras de infraestructura y la integración industrial bancaria; dispone de la creación del Banco Centroamericano de Integración Económica;
• acuerda preservar lapreferencia centroamericana, mantener la Cláusula Centroamericana de Excepción y
• crear las disposiciones reglamentarias aduaneras necesarias para el libre comercio, el tránsito de mercancías y la aplicación del Arancel Centroamericano Uniforme a la Importación, que dio origen a la aprobación del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento.


2. El Convenio sobre elRégimen Arancelario y Aduanero Centroamericano

Este convenio entró en vigencia en el año 1985 (excepto para Honduras que fue en 1993) y establece las bases de la actual legislación arancelaria y aduanera regional, incluyendo el Arancel Centroamericano de Importación, cuya característica principal es la flexibilidad para las modificaciones arancelarias, que se realizan por el órgano regionalcompetente, que es el Consejo de Ministros.


3. El Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA)


El Protocolo de Tegucigalpa se firmó el 13 de diciembre de 1991. Mediante este se constituye el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) (al cual se incorpora Panamá),

El SICA inició su funcionamiento en febrero de 1993, con una serie depropósitos y principios entre los que se cuentan:
• consolidar la democracia y el respeto a los derechos humanos
• alcanzar una unión económica y fortalecer el sistema financiero centroamericano
• fortalecer la región como bloque económico para insertarlo exitosamente en la economía internacional
• fortalecer el desarrollo sostenible
• establecer acciones concretas dirigidas a la preservación delmedio ambiente.


4. El Protocolo de Guatemala al Tratado General de Integración Económica Centroamericana

Con el fin de adaptar el Tratado General a la nueva institucionalidad creada por el Protocolo de Tegucigalpa, los Presidentes de Centroamérica suscribieron el 29 de octubre de 1993, el Protocolo de Guatemala, vigente para los cinco estados que son Parte de Tratado General.
Este nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado comun centroamericano
  • introduccion al mercado comun centroamericano
  • Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado común centroamericano (mcca)
  • La ruptura del Mercado Común Centroamericano
  • Origen del mercado común centroamericano
  • Mercado Comun Centroamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS