Mercado Comun Enfasis Latinoamerica.

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Politécnica del Norte del Táchira Manuela Sáenz.
Aldea Universitaria FRATAY – Eje Sur, Extensión El Piñal.
El Piñal – Estado Táchira.

Mercado Común
Orientación América del Sur


Integración de Mercados
Asesor: Lcda. Coromoto Chiquito.
Elaborado por:
DcKB.El Piñal, Noviembre de 2012.




Un mercado común es un tipo de acuerdo o alianza comercial  entre 2 o más estados, los cuales actúan como bloque, estableciendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera para no eliminar competencias internas, anulando entre elloslos aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios o productos; libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas.

Mercado Común.

Libre Circulación de:

Productos

Personas

Capitales

El Mercado Común o Mercado Único, se establece por medio de tratados entre los países que se asocian con el propósito deeliminar eventualmente las barreras aduaneras existentes en el comercio exterior, estableciendo derechos de aduana comunes para productos originarios en cualquier otro país fuera del grupo, así como otra serie de políticas económicas uniformes para beneficio de los países de la comunidad.

En América del Sur, los países, a lo largo del tiempo, se han unido en beneficio de los pueblo, para fortalecerla economía y favorecerse con los intercambios estratégicos; como el Mercado Común del Sur (Mercosur), que es el tratado que establece: “La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y laarmonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.” Mercosur,  Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, donde participaron Argentina,  Brasil,  Paraguay, Uruguay  y  Venezuela. En su trayectoria se han sumado varios países, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), fueconformada el El 18 de diciembre de 2004,  en la III Cumbre Suramericana reunidos en Cuzco (Perú). Su evolución se ha venido dando a travez de diferentes cumbres como la Cumbre de Brasilia realizada el año 2005 y la Cumbre de Cochabamba en el 2006, y la  Cumbre realizada en la Isla de Margarita en el 2007. La Unión de naciones Suramericanas está formada por 12 países suramericanos soberanosindependientes. Algunos países poseen territorios fuera del continente suramericano, como la Isla de Pascua,   isla de Chile ubicada en la Polinesia, en Oceanía.

 Miembros de la Comunidad Andina (CAN)
*  Estado Plurinacional de Bolivia 
*  República de Colombia 
*  República del Ecuador 
*  República del Perú 

 Miembros plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur)
*  RepúblicaArgentina 
*  República Federativa del Brasil 
*  República del Paraguay  (suspendido)
*  República Oriental del Uruguay 
*  República Bolivariana de Venezuela 

Otros miembros
*  República de Chile 
*  República Cooperativa de Guyana 
*  República de Surinam 

Países observadores
*  Estados Unidos Mexicanos
*  República de Panamá
No Participan en laUNASUR: Guayana Francesa es un departamento de ultramar de Francia y por eso es parte de la Unión Europea. Y las Islas Malvinas e Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur son considerados por el Reino Unido y la Unión Europea como territorios británicos de ultramar.

Entre unos de los objetivos de la UNASUR se pueden destacar:
“La cooperación económica y comercial para lograr el avance y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidades en latinoamerica
  • MERCADOS COMUNES
  • Mercado Comun
  • Mercados comunes
  • Mercado común
  • Mercado Comun
  • Mercado comun
  • Mercado Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS