Mercado de barranco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURAS DE ESTADÍSTICA APLICADA

Introducción

¿Qué entendemos cómo Estadística?

Estadística, derivado del latín status, que significa estado, posición o situación. Por estadística entendemos la colección de los datos que caracterizan las condiciones predominantes en el estado: por ejemplo, el número de nacimientos y muertes, las cosechas, el comercio exterior, etc. Por estadísticasoficiales entendemos los datos publicados por las agencias del gobierno en forma de información o de prospectos. Cuerpo de conocimientos basados en una teoría propia. Ciencia que estudia conjuntos de datos cualitativos y su interpretación en términos matemáticos, estableciendo métodos para la obtención de las medidas que lo describen, así como para el análisis de las conclusiones, con especialreferencia a la teoría de la probabilidad, considerada también como ciencia de base matemática para la toma de decisiones en presencia de la incertidumbre. Indica una medida o fórmula especial, tal como un promedio, un número índice o un coeficiente de correlación, calculado sobre la base de los datos. Considerada también como un suministro de un conjunto de herramientas sumamente útiles en lainvestigación.

“ESTADISTICA DESCRIPTIVA: Conceptos y Aplicaciones”

Moya Calderón, Rufino

DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA.-

La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el conjunto de los “datos” con respecto a una característica materia de estudio o investigación.

Cada vez está más extendido debidoa la influencia de nuestro entorno, ya que hoy día es casi imposible que cualquier medio de difusión, periódico, radio, televisión, etc, no nos aborde diariamente con cualquier tipo de información estadística sobre accidentes de tránsito, índices de crecimiento de población, turismo, tendencias políticas, etc..

DIVISION DE LA ESTADISTICA Córdova Zamora, “Estadística Descriptiva e Inferencial”ESTADISTICA DESCRIPTIVA: Se denomina Estadística descriptiva, al conjunto de métodos estadísticos que se relacionan con el resumen y descripción de los datos, como tablas, gráficas y el análisis mediante algunos cálculos.

ESTADISTICA INFERENCIAL: Se denomina Inferencia Estadística al conjunto de métodos con los que se hacen la generalización o la inferencia sobre una población utilizando unamuestra. La inferencia puede contener conclusiones que pueden no ser ciertas en forma absoluta, por lo que es necesario que estas sean dadas con una medida de confiabilidad que es la Probabilidad.

OBJETIVOS DE LA ESTADÍSTICA - Avila Acosta, R. “Estadística Elemental”

En términos generales los objetivos de la Estadística pueden ser clasificados o agrupados en tres grandes capítulos:descripción, análisis y predicción.

DESCRIPCIÓN DE GRAN CANTIDAD DE DATOS EMPÍRICOS, reduciéndolos a un pequeño número de características, que concentra la parte más importante y significativa de la información proporcionada por los datos.

Según la terminología de R: A. Fisher, este proceso se conoce con la denominación de “Reducción de Datos”. La descripción supone que los datos que vienenexpresados en su forma original deben ser clasificados y presentados sistemáticamente en cuadros y tablas, esta reducción se dará cuando se expresan por un conjunto de indicadores ó estadígrafos. El trabajo estadístico se inicia con el estudio del problema, la identificación de variables y la recolección de datos; esto es estudiado en Estadística Descriptiva.

ANALISIS ESTADÍSTICO DE DATOSEXPERIMENTALES Y DE LOS FENÓMENOS OBSERVADOS. Un experimento es una actividad planeada cuyos resultados producen un conjunto de datos. El experimento incluye las actividades para seleccionar los elementos y obtener los valores de los datos. Con el objeto de formarse un concepto de una población o universo y adoptar decisiones. En este caso será necesario tomar una muestra representativa, a partir de esta...
tracking img