Mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MICROFINANZAS Y EL MERCADO DE VALORES Por: Alejandro Soriano Salinas El desarrollo de los mercados es producto de la actividad directa de sus actores. En este proceso, dentro de las microfinanzas, se encuentran las instituciones financieras especializadas que van marcando el paso con su crecimiento, desempeño y experiencia. No menos importante que el desenvolvimiento de sus carteras decrédito, son las estrategias que estas instituciones utilizan para obtener el financiamiento adecuado que les permita lograr sus expectativas de crecimiento. Acá veremos las tendencias de las microfinancieras con relación al mercado de valores y lo que esto implica para la industria. La microempresa es la principal fuente generadora de recursos en los países de América Latina, sin embargo, su acceso alas fuentes tradicionales de financiamiento, como lo es la banca, ha sido extremadamente restringido, debiendo recurrir a instituciones sin fines de lucro o a usureros comunes, para poder llevar a cabo sus planes de crecimiento. Han pasado varios años desde que se comenzó a hablar del financiamiento a la microempresa, atendida exclusivamente por algunos organismos no gubernamentales (ONGs) a finalesde los años setenta, cuyos recursos financieros, por la naturaleza de su origen, no eran permanentes o crecientes en el tiempo, lo que generaba como resultado que instituciones multinacionales u organismos internacionales se encargaran de suministrar esos recursos a los mencionados intermediarios financieros1. A principios de los años noventa se observa una disminución del flujo de recursossubvencionados o donaciones a la región, obligando a algunas instituciones a transformarse en reguladas, bajo la supervisión y regulación prudencial de las Superintendencias de Bancos de sus países, para así continuar su crecimiento sostenido con nuevas alternativas de financiamiento. Este proceso de transformación continúa efectuándose en algunos países, donde las reglas del juego han sido biendefinidas y claras, motivando la modernización de estas instituciones. Los sistemas financieros en este segmento del mercado tienen un desempeño positivo por contar con experiencias enriquecedoras debido a su vasto desarrollo, como las de Bolivia, o por estar en plena evolución las del Perú y Ecuador, entre otros países. Es así que los tiempos y distancias de grados de madurez son cada vez másestrechos, dado que las tecnologías aplicadas a los más antiguos participantes son muy rápidamente replicadas y adaptadas por las instituciones más jóvenes.

“El reto de las microfinanzas en América Latina: La Visión Actual”, 2da edición, 2002, Corporación Andina de Fomento, Venezuela.

1

Una de estas tendencias se encuentra en la parte de los pasivos de las microfinancieras (IMF). Permanentemente,las evaluaciones y análisis del desempeño de una institución financiera están enfocadas en la cartera y desempeño de ésta, así como en los niveles de rentabilidad y cobertura, sin tomar en cuenta un análisis profundo de lo que representa el financiamiento para la colocación de estos créditos. Es, en este sentido, que el mercado de valores se convierte en una fuente interesante de financiamiento,permitiendo diversificar las fuentes de fondos y asegurando, en circunstancias normales, el crecimiento de la cartera de las instituciones. MERCADO DE VALORES El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero como al de capitales. Se entiende por mercado de capitales aquél en el que empresas e instituciones públicas van a buscar dinero parafinanciarse a mediano y largo plazo. El mercado de capitales es el conjunto de la oferta y la demanda de capitales que se mueven a través del sistema financiero de un país y constituye el movimiento de éstos a mediano y largo plazo, mayor a un año. El mercado de dinero se caracteriza por dar cabida a la negociación de activos financieros de muy corta vida (comúnmente menos de un año), que suelen ser...
tracking img