Derecho mercantil unermb

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”
Sede: Cd Ojeda
Cátedra:Regimen Legal de Empresas

Realizado por:

Br. Arandia Estrada
Argelis Jesús

Ciudad Ojeda, 19 de Febrero de 2010

Contenido

▪ Generalidades del Derecho Mercantil

1.-Principios: El Derecho Mercantil como cualquier rama de derecho, contiene rasgos fundamentales siugeneris (vale decir, distintos a otras ramas del derecho) los cuales lo configuran y le dan fisonomíapropia. Estos rasgos fundamentales constituyen una trilogía muy importante que a la luz de la ciencia jurídica a parece como una verdadera calificación, no encontradas en las demás ramas del derechoprivado y son: La Celeridad, La Seguridad y el Crédito. Estos recogen las naciones comunes que representan ideas fundamentales de un sistema jurídico en una época determinada.
El DerechoMercantil contiene las normas y los principios que se refieren a:
        a) Las actividades cuya finalidad es hacer pasar las mercancías del productor al consumidor y hacer pasar el precio delconsumidor al productor, es decir, operaciones de cambio.
        b) A las actividades que cooperan en la realización el cambio, ejemplo., préstamo mercantil, seguro, depósito de mercancías.        c) A las actividades que se iniciaron en el medio mercantil para ayudar a la realización del cambio y que hoy son realizadas por toda clase de personas (aún por quienesprofesionalmente no son comerciantes). Ejemplo.: Banca, títulos de créditos, bolsa.
    Estas actividades fueron realizadas desde el principio del hombre, surgiendo así una serie de normas que se referíana esa actividad, principalmente a las operaciones de cambio, normas que fueron recopiladas y originaron el Derecho Mercantil.
    El Derecho Mercantil ha evolucionado en la medida en que ha...