Mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado Financiero
Se encuentra el mercado monetario- es la oler y dda de dinero y determina la tasa de interés, el mercado cambiario- dado por la oler y dda de divisas determina la tasa de cambio y el mercado de capitales- el cual dentro de una economía es importante porque este es el encargado de transformar el ahorro en inversión , además que remunera a los ahorradores por el hecho depostergar el consumo y también determina el costo de los inversionistas debido a que estos pretenden a través del sistema financiero obtener recursos para invertir. El mercado de capitales se clasifica en: mercado intermediado o bancario- cuando la transferencia del ahorro a inversión se hace por intermediarios como corporaciones o bancos y no intermediado o de instrumentos- cuando dicha transferencia sehace directamente por medio de papales que emiten aquellos que requieren fondos para que los adquieran aquellos que tienen buena liquidez y este mercado se subdivide en:
-mercado de acciones; -mercado de bonos; -mercado de derivados; -y mercado de otros mecanismos de contacto directo entre oferentes y demandantes de recursos.
Dicho de otra forma es el ahorro transformado a inversión de maneras:directa o indirecta.

El mercado de capitales da la oportunidad de brindar recursos a los diferentes agentes económicos, permite la movilidad de los factores de una economía, otorga prestamos a empresas o individuos que lo requieren al igual que capta recursos para la financiación de actividades económicas.
El desarrollo de un buen sistema financiero permite que haya una mayor eficiencia en elconsumo de cada individuo y permiten que las empresas obtengan un buen manejo de los capitales para sus usos productivos. Igualmente esto crea un ambiente de crecimiento económico del país. En la medida en que un país logre un equilibrio entre el mercado intermediado y el mercado no intermediado, de esta manera el país obtendrá buena acumulación de capitales, productividad que sirve para laobtención de tecnología y además recursos financieros que el país necesite.

El mercado de capitales es importante porque apoya la generación de ideas para la creación de organizaciones que causen el desarrollo económico de una nación, a través de su rentabilidad y aportes que estas le apliquen para un aumento de la productividad.
Contribuye a la construcción creativa ya que por medio de del mercadode capitales las organizaciones y las ideas obsoletas se reemplazan por otras nuevas y mejores.
El sistema financiero provee oportunidades de movilidad económica de la misma manea que cuando se pierde el acceso al financiamiento, los sectores más perjudicados son los más necesitados, un mercado de capitales sano y competitivo es la mejor herramienta para brindar oportunidades de desarrollo enespecial a aquellos con escasos recursos para financiar sus actividades.

Quien otorga un préstamo toma riesgos.
En los países con mercados de capitales bien desarrollados, los intermediarios financieros y los ahorradores se puede reducir la prima de riesgo, distribuyendo los recursos en diferentes proyectos con diferentes grados de riesgo. Pero cuando el mercado de capitales es subdesarrolladola capacidad de diversificar el riesgo es limitado de manera que los ahorradores e intermediarios realizan financiaciones deben exigir primas de riesgo mas altas y eso hace que el financiamiento sea costoso. Esto se debe a que las instituciones son deficientes, el monitoreo para cumplir con lo pactado es imperfecto, hay poca competencia entre prestamistas, el sistema judicial que hace cumplir loscontratos es lento, las autoridades de regulación y supervisión no logran la independencia y efectividad deseada.
La falta de acceso total a la información de los potenciales deudores es una causa fatal para el desarrollo total del sistema financiero ya que no se puede diferenciar los buenos deudores de los malos y juzgar su capacidad de pago. Estas asimetrías de la información dan origen a dos...
tracking img