Bombas centrifugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO DE BOMBAS CENTRÍFUGAS"
1.
INTRODUCCIÓN
Unos de los aspectos fundamentales al usar las bombas centrífugas es detectar por quefallan las bombas, como subsanar estos problemas y también es fundamental aplicarprogramas de mantenimiento preventivo a las diversas partes de las mismas.Usar los sentidos, puede ser suficientes para determinar algunos problemas que aquejan aestas máquinas.Por ejemplo la bomba vibra o está ruidosa podría deberse las partesrotatorias rozan contra las partes fijas, la suciedad en cojinetes, o falta de lubricación.
1.1.
¿POR QUÉ FALLAN LAS BOMBAS?
La mayoría de los daños prematuros de una bomba son causados por lacontaminación, por la lubricación incorrecta o por problemas de alineación.
1.2.
CONTAMINACIÓN
Una bomba puede contaminarse conbasuras del fluido que se está bombeando ocuando se manipulan los accesorios de la bomba con las manos sucias. Una formamenos obvia de contaminación ocurre cuando el aire u otros gases se ven atrapadosen la bomba.Las basuras y el aire son la fuente de muchos problemas en las bombas
1.3.
LUBRICACIÓN INCORRECTA
Como la mayoría de la maquinaria, las bombas centrífugas necesitan aceite o grasaparalubricar los cojinetes, aunque también tienen requerimientos adicionales delubricación. Los empaques y sellos de la bomba son a menudo lubricados por el flujodel fluido. Todas estas necesidades de fluido deben satisfacerse estrictamente si sedesea obtener una vida útil máxima.Los empaques y sellos de la bomba tienen necesidades específicas de lubricación
1.4.
DESALINEACIÓN
La fórmula de alineaciónestricta es a menudo ignorada. La desalineación de la bombay del elemento impulsor causa vibración y un desgaste excesivo de los cojinetes.También impone un esfuerzo innecesario sobre el eje. Las bombas deben serdesalineadas de acuerdo con las especificaciones del fabricante.La bomba y el elemento impulsor deben estar alineados
Tecsup Virtu@l Mantenimiento de Bombas Centrífugas
-2-
2.
¿CÓMORETRASAR LAS FALLAS?
Esta sección cubre los procedimientos correctos de la operación de la operación de la bombapara el arranque, el cebado, las verificaciones de la rutina y el cierre (paro).
2.1.
PROCEDIMIENTOS APROPIADOS DE ARRANQUE
La siguiente rutina es un método general que se puede seguir para arrancar lamayoría de las bombas. Asegúrese de no contradecir los métodos específicos de laplantao las instrucciones del fabricante para arrancar la máquina.
Es importante estar completamente familiarizado con el sistema de la fábrica y conlas instrucciones del fabricante.La seguridad es la consideración más importante en el arranque de cualquier equipomecánico. Nunca accione una bomba sin que la protección esté debidamentecolocada en su lugar. Nunca remueva un aviso de seguridad que ustedno hallainstalado.

Cebe la bomba si existe alguna posibilidad de que ésta se haya vaciado mientrasestaba cerrada.

En las bombas enfriadas por fluido proveniente de una fuente externa, las válvulasde sello deben abrirse antes de arrancar la bomba. Si los sellos o los empaques dela bomba son enfriados por el fluido bombeado, las válvulas de sello se debencerrar hasta que la bomba seaarrancada.

La válvula de succión debe abrirse completamente.

En el caso de algunas bombas, particularmente las de bajas velocidad, la válvulade descarga debe abrirse antes de arrancar la bomba. Verifique el método de laplanta o el manual del operador.

Después de arrancar la bomba, abra inmediatamente todas las válvulas de selloque estén cerradas.

Si existe una válvula de purga encima dela carcaza, deje escapar el aire hastaque no halla más burbujas.

Si la válvula de descarga está cerrada, ábrala lentamente en los diez segundosposteriores al arranque.

Vea el manómetro de descarga para estar absolutamente seguro de que el líquidoestá fluyendo a través de las bomba.

Es posible que, en un principio, la bomba emita un sonido áspero. Si ese ruidocontinúa es probable que...
tracking img