Mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE CAPITALES

TITULIZACIÓN DE FLUJOS DE PEAJE

La Municipalidad Metropolitana se encuentra interesada en desarrollar un plan de inversiones de obras públicas en infraestructura vial 2005 y 2006, En ese sentido, mediante una emisión de Bonos de Titulización de los flujo de peaje, la MML captará los recursos necesarios que le permitirá cumplir con el Plan de Desarrollo de LimaMetropolitana.
Este activo fue reconocido para tener en el mercado de capitales las mejores condiciones de éxito, toda vez que es uno de los activos más líquidos de la MML. Siendo los flujos constantes desde 1986, se usó esta tendencia en los próximos años asumiendo que sería invariable.
EMAPE, es la empresa municipal que administra el peaje, durante el periodo 1986-1990 destinó un promedio 10 millonesde Dólares anuales para obras viales municipales. Así que se consideró que era posible titulizar los flujos del peaje para realizar obras viales por 80 millones de Dólares y cancelarlos durante el periodo 2005- 2012, es decir en 7, años sin ninguna dificultad. El objetivo fue tener una clasificación de riesgo triple AAA, debido a que la MML no tenía una trayectoria en el Mercado de Capitales, todaslas municipalidades del país, siempre habían mostrado una situación financiera deficiente, con una clasificación AAA, que daría
confianza a los inversionistas Por ello, la MML – dentro del marco del artículo 195 inciso 3 de la Constitución Política del Perú y mediante Acuerdo de Concejo Municipal No. 356 de fecha 25 de noviembre de 2004 – aprobó llevar a cabo un proceso para titulizar los flujosdel Peaje de conformidad a la propuesta llevada a ese Consejo por la Gerencia Municipal.

FUNDAMENTOS PARA LA EMISIÓN DE BONOS TITULIZADOS PARA LA MML

Los beneficios que obtendría la MML al acceder al financiamiento que ofrece el Mercado de Valores, serían las siguientes:

a) DESDE EL PUNTO DE VISTA FINANCIERO

a.1. MENORES COSTOS FINANCIEROS
Captar recursos a través de la emisión debonos en el Mercado de Valores permite un menor pago de tasas de intereses anuales. Actualmente estas se encuentran en el rango de 6% al 7% tanto en moneda nacional.

a.2. MAYORES PLAZOS
Los Recursos que se orientan al Mercado de Valores provienen principalmente de las AFP’s y Fondos Mutuos, ahorros que se mantienen en dichas Instituciones por períodos de 5, 10, 20, 30 años. Esto permite queestas Instituciones estén predispuestas a prestar dinero a través de la Compra de Bonos a plazos de 5, 10, 20, 30 años, según el Riesgo que presenta el Emisor.
Estos Recursos que en conjunto suman más de 6,000 millones de Dólares se encuentran disponibles y constituyen la Oferta de Dinero en el Mercado de Valores, permitiendo de esta manera financiar proyectos de Instituciones Públicas y Privadas, aplazos mayores a 1 año, coincidiendo con la maduración y retorno de la inversión en los proyectos. Mientras, los Bancos ofrecen préstamos a plazos de 1,2 ó 3 años, en el Mercado de Valores esta puede ampliarse a 5,7 ó10 años.

a.3. MEJOR MANEJO DE FLUJO DE CAJA
La Institución Pública o Privada que capta Recursos a través de la emisión de Bonos en el Mercado de Valores, establece los plazos parael Pago de Intereses y la devolución del préstamo, adecuándolo a sus futuros ingresos, que le permita contar con un Flujo de
Caja que coincida con los períodos en los que tenga que pagar los intereses del préstamo y la devolución del Capital. De esta manera evita el Emisor del Bono incumplir con el pago de sus obligaciones.
En el Sistema Bancario sería difícil que la Empresa estructure un Plande Pagos adecuado a la maduración de sus Proyectos como si lo puede realizar en el Mercado de Valores.

a.4. FINANCIAMIENTO PERMANENTE
La MML, de cumplir con el pago de sus deudas, provenientes de la emisión de bonos, se multiplica sus posibilidades de seguir realizando nuevas emisiones a períodos mucho más largos, ampliando sus posibilidades de poder financiar nuevos proyectos u obras...
tracking img