Mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN














































































































Mercado de valores





Para determina el comportamiento del inversor en el mercado de valores es necesario definir qué es el mercado de capitales, ya quedentro del mismo se encuentra el mercado de valores, es el ámbito en el que se lleva a cabo la negociación de activos financieros de corto, mediano y largo plazo. En este mercado se encuentran aquellos que ahorran y quienes buscan financiamiento, los primeros comprando (demandantes) y los segundos vendiendo (oferentes) dichos activos. Quienes ahorran son los inversores, y quienes buscanfinanciamiento en el mercado de capitales son las empresas y el Estado. Este flujo ahorro-inversión contribuye al desarrollo económico, ya que los recursos de los ahorristas son puestos al servicio de las inversiones productivas. En un mercado de capitales existen dos sistemas de organización de las operaciones: el bursátil y el extrabursátil.


En la Argentina se encuentra el Mercado de Valores deBuenos Aires S.A. (Merval) es una entidad autorregulada que reúne a los agentes y sociedades de bolsas, quienes negocian valores negociables por cuenta y orden de sus clientes los inversores. Estos valores cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y son depositados en custodia en la Caja de Valores S.A. (CVBA). La Comisión Nacional de Valores (CNV), ente público dependiente delMinisterio de Economía, tiene por función autorizar la oferta pública de los valores, regular y controlar a todas las bolsas y mercados del país, como así también dictar medidas de protección al inversor.


Una vez definido el mercado de valores es necesario conocer que origina el movimiento de las cotizaciones, lo determina el comportamiento de los inversos que a veces es racional y otras absurdo eincongruente.

































































Comportamiento del Mercado de Valores





El comportamiento del Mercado de Valores es una consecuencia del comportamiento de los inversores. Los movimientos de las acciones son provocados por los mismos inversionistas que ofertan y demandan adiferentes precios. Es por este motivo que la bolsa es prácticamente impredecible, ya que las decisiones humanas son tan impredecibles como anticipar el futuro.






André Kostolany señala en su libro "Estrategia Bursátil". "Los inversores se comportan como alcohólicos. Por la mañana están con resaca cuando la noche anterior han bebido demasiado alcohol, y juran no volver a tocar unacopa; pero a las siete de la tarde se atreven ya con un cóctel, a las ocho con un vaso de vino y a las diez con uno de whisky. A las doce están tan bebidos como la noche anterior. Es como una rotación, como el flujo y reflujo de las mareas. Aunque por desgracia, ni tan siquiera los más inteligentes economistas pueden calcular en que momento ocurrirán los cambios, al contrario de los oceanógrafos quepueden predecir al segundo los movimientos de las mareas". De esta manera el autor haciendo la comparación de un inversor con un alcohólico determina el comportamiento impredecible del mercado de valores, y al mismo tiempo lo interesante que resulta su análisis, que para impulsarlo es prioridad tratar de entender el comportamiento de los participes de éste.


Se ratifica el comportamiento delmercado a través de lo expuesto por Bernard Baruch, el inversionista de Bolsa más exitoso, señalando, "Lo que se registra en las fluctuaciones del mercado de valores no son los acontecimientos en sí mismos, sino las reacciones humanas ante esos acontecimientos, la forma en que millones de hombres y mujeres piensan individualmente que estos sucesos pueden afectar al futuro. Por encima de todo lo...
tracking img