Mercado de capitales

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
MKIII: Mercado de Capitales 3
El proyecto de Ley MKIII persigue como objetivos centrales el otorgar mayores grados de liquidez y profundidad al mercado de capitales, el ampliar el mercado financiero, de manera de asegurar a un universo más amplio de agentes el acceso al sistema financiero bancario y no bancario, introducir algunos elementos de competencia al mercado crediticio y por últimofacilitar la integración financiera del mercado de capitales chileno, introduciendo incentivos para que extranjeros realicen transacciones financieras desde Chile hacia el mundo. Se trata de un proyecto extenso, que modifica en mayor o menor medida normas aplicables a los fondos de inversión, fondos mutuos, administradoras de fondos de pensiones, bancos, otros agentes de crédito, como también lalegislación de valores e impuesto a la renta, entre otras. Se dice que el proyecto es en principio fruto de la colaboración público-privada, pues se generó en un diálogo permanente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, integrado por profesionales destacados del sector financiero nacional. Sin embargo, el proyecto es considerado por el sector privado como una iniciativa limitada y que no llenólas expectativas que se cifraron en él.
Entre las disposiciones presentadas en el documento destacan:
- Fondos de inversión. Se autoriza la emisión de cuotas rescatables anticipadamente, siempre que dicha posibilidad quede expresamente determinada en el reglamento del fondo respectivo. Se busca extender el universo de inversionistas susceptibles de invertir en fondos de esta naturaleza. Paraello el proyecto permite que los fondos de inversión puedan emitir series de cuotas, habilitándolos para que puedan captar recursos de distintos tipos de inversionistas atendiendo a las características y perfiles de riesgo propios de cada uno de ellos.
- Administración de fondos mutuos. Se permite que las cuotas de un fondo mutuo puedan ser transadas en mercados secundarios formales y posibilitaque tales cuotas puedan ser aportadas y rescatadas no solo en dinero, sino que también en valores, los que deberán replicar la composición del fondo y el reglamento del mismo fondo deberá establecer si dicha modalidad de aporte y rescate está permitida y bajo qué condiciones.
- Securitización. Se permite la suscripción de líneas de bonos securitizados, reduciendo los costos de transacción deesta fuente de financiamiento y otorgando mayor flexibilidad a los instrumentos que se emitan.
- Internalización del peso. Se permite que los valores extranjeros o sus certificados de depósito que sean objeto de oferta pública en Chile se expresen en pesos, siempre que se transen y sean pagaderos en alguna de las monedas extranjeras autorizadas por el Banco Central o bien que se expresen, transen ysean pagaderos en pesos.
- Ley de impuesto a la renta. Se amplía el conjunto de instrumentos financieros nacionales que podrán ser adquiridos por esta categoría especial de inversionistas extranjeros al amparo de una nueva exención tributaria. En este sentido, a las acciones con presencia bursátil y bonos, el proyecto suma también las cuotas de fondos mutuos y fondos de inversión constituidos enChile. El proyecto de ley incorpora una serie de enmiendas en relación con los beneficios tributarios contenidos en el actual artículo 18 Ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta, distinguiendo los casos en que fondos invierten en valores de oferta pública de alta transacción bursátil, respecto de aquellos casos en que las cuotas de un fondo son altamente transadas en el mercado secundario formalindependiente de los activos subyacentes en que invierten.
- Límites a la contratación de extranjeros. Se elimina el tope máximo de 25% de extranjeros que previene el Código del Trabajo, permitiendo que en aquellos casos en que se trata de personal técnico especialista, la restricción no sea aplicable.
- Ley General de Bancos. Se autoriza la emisión de “bonos hipotecarios”, caracterizados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales
  • MERCADO DE CAPITALES
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS