Soja transgènica

Páginas: 17 (4225 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
“La Argentina que allá por la década del 50 fue conocida como el granero del mundo o el país de las vacas gordas, hoy se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores de soja a nivel mundial.”

INTRODUCCIÓN
“Relación Sociedad-Naturaleza”

En la etapa actual del capitalismo global, la apropiación de los bienes de la naturaleza en las diversas partes delmundo es una necesidad asociada a la propia reproducción del sistema. Los capitales de los grandes países industriales, muchos de ellos transnacionales, buscan aprovisionarse de esos bienes en otras regiones, con el fin de sostener el crecimiento de sus economías. Las políticas de saqueo y expropiaciones que conllevan esta búsqueda no podrían ser llevadas a cabo sin la complicidad de los estados yde los capitales nacionales, muchas veces asociados.
Muchas regiones del mundo son víctimas del saqueo y la destrucción de la naturaleza. Una de ellas es América Latina que posee un territorio rico en agua, minerales, biodiversidad, petróleo, gas, recursos forestales y una gran extensión de tierras fértiles aprovechables para desarrollar una diversidad de cultivos. Esas riquezasconvirtieron a nuestro continente en un escenario clave de una nueva disputa por territorios y bienes de la naturaleza entre los capitales, nacionales y extranjeros, y las comunidades allí asentadas.
En el caso concreto de nuestro país, las luchas por los bienes de la naturaleza demuestran la política de entrega, que remata nuestras riquezas al mejor postor entre los empresarios capitalistas. Esteremate y esta entrega tiene víctimas concretas, las poblaciones que viven en los territorios ricos en recursos, muchas de las cuales son comunidades campesinas e indígenas que, a lo largo del país, han convivido durante siglos con la naturaleza, respetando sus ciclos y cuidando su salud. Hoy, estas comunidades se ven sometidas al despojo abierto y a la represión directa cada vez que se niegan aver dañadas y entregadas sus tierras al voraz capital.
Para estas comunidades el territorio es concebido, no sólo como un espacio geográfico donde se habita, sino como ámbito en el que los seres humanos y la naturaleza constituyen un todo indivisible, un círculo equilibrado de la vida. La relación de los seres humanos y la naturaleza se piensa circular, armónica y basada en el principio dela reciprocidad, se da y se recibe a la vez. A partir de esta concepción, la identidad de los pueblos originarios del Norte de Nuestro país se sustenta en la necesidad de estar en equilibrio con el todo, que incluye elementos naturales, culturales y espirituales. Por ello se oponen tan incansablemente a la destrucción del territorio. Contaminar el suelo, el aire, el agua, talar un bosque,“asesinar” las montañas, ríos y suelos es sinónimo del quiebre de esta relación. Perder un elemento de la naturaleza implica también perder un elemento de la cultura.
En los últimos años, muchos de los conflictos relacionados con las tierras han tenido una causa concreta: la implantación del modelo sojero. La expansión de este modelo agro exportador está destruyendo el patrimonio ambiental eincrementando la pobreza. El avance del monocultivo (sistema de explotación agrícola especializado en un solo producto) es precedido por el desmonte de los bosques nativos. Los cultivos transgénicos implican también el uso indiscriminado de herbicidas, tóxicos para otras plantaciones, animales y seres humanos. A causa de las llamada “fiebre de la soja”, no sólo se destruyen ilegalmente montes y bosquesnativos, sino también se desalojan y aplastan a muchas comunidades indígenas y campesinas que, a causa del encierro de los campos, la matanza de animales, la fragmentación de comunidades, las fumigaciones y demás fenómenos desconocidos en años anteriores, se ven impedidas de desarrollar un estilo de vida genuino, que representa su cultura e identidad.
El boom sojero es fuente de nuevas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sojas transgénicas
  • La soja transgenica
  • soja transgenica
  • Soja transgenica
  • Soja Transgenica
  • Soja Transgenica
  • La soja transgenica.
  • Soja transgenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS