Mercado de cementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 2: El mercado de cemento
El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales: extracción y molienda de la materia prima, homogeneización de la materia prima, producción del clínker y molienda del clínker.
La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y dependiendo de la dureza yubicación del material, el sistema de explotación y equipos utilizados varía. Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsasde homogeneización y de allí hasta los hornos en donde se produce el clínker a temperaturas superiores a los 1500° centígrados. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control químico es más eficiente y el consumo de energía es menor, ya que al no tener que eliminar el agua añadida con el objeto demezclar los materiales, los hornos son más cortos y el clínker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El clínker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneización, es luego molido con pequeñas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento.
Como ya sabemos los costos fijos son aquellos en los que incurre la empresa y que en el corto plazo opara ciertos niveles de producción, no dependen del volumen de productos. Y los costos variable son aquellos que incurren a la empresa y guarda dependencia importante con los volúmenes de fabricación. Entonces analizando el proceso y el mercado de cementos los costos variables y costos fijos se pueden observar en la siguiente tabla:

¿Cómo afectan los costos de transporte a este mercado?
Enparticular, el crecimiento de la demanda interna en los últimos 3 años fue fundamental para incentivar la edificación de infraestructura comercial y de oficinas, la importante participación de inversionistas privados en los proyectos habitacionales del Estado(Mi vivienda y Techo Propio) y la reactivación del mercado inmobiliario tradicional (viviendas no económicas).
Por su parte, el gasto público eninfraestructura no mostró un crecimiento significativo el 2004, dada la necesidad de continuar reduciendo el déficit fiscal, y se espera que este comportamiento se repita en el 2005, de modo que el sector privado seguirá siendo el motor de la actividad constructora. De esta forma, el sector construcción creció 4.7% en el 2004 y, dado que los fundamentos del mismo se mantendrían en el presente año,en el 2005 crecería alrededor de 5.1%.
Esta tendencia se reflejó en el desempeño de la industria de cemento. Así, las ventas totales de las cementeras (en el mercado local y externo) crecieron 7.8% en el 2004, tras aumentar 1.9% el 2003, mientras que los despachos se incrementaron 19.3% y 2.2%, respectivamente. A nivel empresarial, solamente las empresas del sur (Cemento Sur y Cementos Yura)experimentaron una contracción en sus ventas y despachos. No obstante, a nivel nacional, el crecimiento del 2004 responde a la consolidación del Programa Mi vivienda y al mayor poder adquisitivo de la población, que ha impulsado al mercado inmobiliario (y al crédito hipotecario) tradicional y las ventas de cemento destinado a la autoconstrucción (la edificación de viviendas de concreto creció 5.4% enel período enero – noviembre del 2004, mayor al 3.4% de similar período en el 2003).
Se presentan Economías a Escala
Cualquier situación de producción, incluso la prestación de servicios financieros, en la que el coste por unidad producida disminuye a medida que aumenta el número de unidades producidas. El coste por unidad no debe confundirse con el coste total. Este último aumentará...
tracking img