Mercado del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEF: la restitución de aranceles afectaría a la construcción
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que la restitución del arancel de 12% a las importaciones de cemento, establecido enun fallo del Tribunal Constitucional, podría tener algún efecto en el dinamismo que está registrando el sector Construcción en el Perú, aunque todavía es difícil saber su magnitud.
Manifestó que elcomportamiento del sector Construcción debe tener en cuenta distintos factores y uno de ellos es el precio de los insumos, como es el cemento.
Consultado sobre la posibilidad de que la restitucióndel arancel eleve los precios en el mercado interno, el viceministro respondió que los valores finales son determinados por la oferta y la demanda en el mercado. Sin embargo, reconoció que lareducción de aranceles no redujo los precios internos del cemento, pero sí evitó que los precios subieran por el exceso en la demanda.
“Lo que queremos es fomentar la competencia en el mercado y por eso seredujeron los aranceles, para permitir que haya cemento en el Perú que fuera mucho más accesible y no hubiera ganancias excesivas en las empresas”, explicó.
Asimismo, indicó que en los próximos díasel MEF debe formalizar el pedido de información al Tribunal Constitucional para aclarar el fallo que establece la restitución del arancel de cero a 12%. Adelantó que dicha restitución aún no se haráefectiva hasta que el tribunal no responda el pedido de aclaración del MEF, aunque no hay un plazo para ello.
El viceministro enfatizó que el Poder Ejecutivo sí cuenta con un estudio que sustentala reducción de los aranceles al cemento y que forma parte de un estudio amplio para sustentar la reducción de diversas partidas en octubre del 2007.
“Al final si uno ve los efectos de la reduccióndel arancel sobre las empresas, no ha tenido mucho efecto, las empresas han seguido teniendo utilidades y sobre todo en el 2009, que ha sido un año de crisis, las utilidades han ido creciendo”,...
tracking img