Mercado de cigarrilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del Mercado de cigarrillos
Las ventas totales de la industria lícita se vieron afectadas negativamente por:
• Una elevada presión fiscal.
• Un alto nivel de contrabando.
Elevada Presión Fiscal
La manufactura y venta de cigarrillos en nuestro país a soportado un nivel de carga tributaria que resulta el mas alto de los países miembros del mercosur y uno de los mas elevados del mundo.La venta de cigarrillos tubo durante 1999 una presión impositiva de aproximadamente 68% sobre el precio de venta al publico, superior al 310% sobre el precio de salida de la fabrica.
El aumento de la presión fiscal provocará, de no mediar acciones que corrijan la tremenda distorsión fiscal dentro del mercosur, una disminución significativa de la rentabilidad no solo de la manufactura sinotambién de las pequeñas y medianas empresas que componen la red de distribución (distribuidores y Kioskeros) debido a la consecuente reducción de márgenes en toda la cadena de distribución.
Contrabando
El contrabando se ha ido incrementando hasta alcanzar aproximadamente un 12% del consumo legal de cigarrillos. Estas operaciones ocasionan un grave perjuicio a las actividades del sector agropecuario,industrial y de la distribución, limitando seriamente la capacidad de estos de generar empleos y privando al Estado Nacional de ingresos fiscales por un monto cercano a los $ 230 millones anuales.
En particular, resulta importante señalar el incremento de la modalidad de contrabando denominada “Round-Tripping”, que consiste en el ingreso ilegal de cigarrillos que fueron previamente exportadoslegalmente a países limítrofes (preferentemente a Paraguay).
La Solución
Las tabacaleras se comprometieron con el Gobierno para eliminar el mercado ilegal.
Massalin Particulares y Nobleza -Picardo combatirán el contrabando. Acordaron no exportar cigarrillos a los países limítrofes para evitar que reingresen al país con precios menores.
Comercialización
Evolución de las ventas
Durante el año 1999Massalin Particulares S.A. continuó afianzándose como la empresa líder del mercado de cigarrillos.

Massalin Particulares S.A. logró incrementar sus ventas en unidades durante el año 1999 en un 2, 8% respecto del año 1998. Este incremento de volumen vendido se logró gracias a un exitoso plan comercial, permitiendo que Massalin Particulares S.A. cerrara el año con una participación de mercadosuperior al 64%, alcanzando récords históricos en:
• Volumen de Ventas: 25.776 millones de cigarrillos
• Participación de mercado promedio anual (en volumen): 63,8% (+0,4 p.p. vs. 1998)
• Participación en la facturación anual de la industria: 65,9% (+0,3 p.p. vs. 1998)
• Marlboro - Participación de mercado promedio anual: 39% (+0,6 p.p. vs. 1998)
• Philip Morris - Marca de mayor crecimiento (envolumen): +20 % vs. 1998
1999 ha sido el décimo año consecutivo de crecimiento en participación de mercado para Massalin Particulares S.A. y los resultados obtenidos confirman una ves mas la acertada estrategia de la Empresa para satisfacer el consumidor argentino.
Desempeño de las Marcas
La marca Marlboro, numero 1 indiscutido del mercado, sigue consolidando su liderazgo alcanzando unaparticipación de 39,5% al cierre del ejercicio (+0,6 p.p. vs. 1998).
El volumen de ventas de la marca Marlboro supera el volumen total vendido por todas las marcas de la segunda empresa del mercado.
Philip Morris pasó a ser la marca de mayor crecimiento del mercado al superar en 20% su volumen de ventas del año 1998, alcanzando una participación de 5,2 % (0,7 p.p. vs. 1998) al cierre del año. Esteextraordinario desempeño le permitió ubicarse dentro del portafolio de marcas internacionales como segunda marca detrás de Marlboro.
En un mercado donde el segmento de marcas locales decreció, Le Mans logró mantener su participación, basada en una muy buena performance de su sabor suave y en el exitoso relanzamiento de su sabor regular.
Massalin Particulares S.A. continúa liderando los segmentos...
tracking img