Mercado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Objetivo General 2
Objetivos Particulares 2
Justificación 2
Marco Teórico 3
1. El Sistema Financiero Mexicano 3
1.1 Definición del Sistema Financiero Mexicano 3
1.2 Organismos Reguladores 3
1.3 Marco Jurídico 5
2. Los mercados financieros en México 8
2.1 El mercado de acciones 8
2.2 El mercado cambiario 9
2.3 El mercado de derivados 10
3. El mercado de deuda en México10
3.1 Definición 10
3.2 Instrumentos de deuda en México 11
3.2.1 Características de los Instrumentos de Deuda 13
Bibliografía 18

Título: “El mercado de títulos de deuda mexicano: Evolución, estructura, importancia macroeconómica actual y comparación a nivel internacional en el periodo 2000-2012”

Objetivo General
El objetivo general de este trabajo de investigación es conocer a fondoel mercado de deuda en nuestro país y sus repercusiones dentro del Sistema Financiero Mexicano y las implicaciones que el mercado de deuda tiene en la macroeconomía mexicana en el periodo 2000-2012. Así como hacer una comparación con otros mercados de deuda internacionales para así tener un marco de referencia y poder definir la situación del mercado de deuda en México.

Objetivos Particulares* Conocer la estructura, regulación y funcionamiento del mercado de dinero mexicano.
* Conocer la correlación entre el mercado de dinero y la macroeconomía en México y cuáles son las variables más representativas de dicha correlación.
* Conocer la historia del mercado de dinero en México.
* Conocer los diferentes instrumentos que conforman el mercado junto con sus característicasprincipales.
* Conocer el funcionamiento e importancia de los mercados de dinero de 3 economías distintas: Desarrollada, emergente y subdesarrollada. (Definir cuáles serán las economías a tomar)
* Conocer las similitudes y diferencias entre los diferentes mercados internacionales.
Justificación
El mercado de deuda de nuestro país provee para el Gobierno Federal, estatal, local y a lasempresas públicas y privadas una opción para financiar sus proyectos o sus actividades que además también beneficia a los inversionistas que participan en el mercado y no solamente a las instituciones de banca múltiple que, antes de la aparición del mercado de deuda, eran los que financiaban estas actividades. (BANXICO, 2007)
Gracias a diversos factores a lo largo de la corta historia del mercadode deuda en México, éste ha ido creciendo gracias a la continua evolución de los títulos que se negocian en este mercado y gracias a las distintas situaciones macroeconómicas como reformas fiscales y cambios a la política monetaria en nuestro país, haciendo de dicho mercado cada vez más importante para la economía mexicana. Tan sólo de Junio de 2002 se emitieron valores de deuda con un valor de150 millones de pesos a precios constantes del 2008 y para Junio del 2008 se comerciaron más de 350 millones de pesos. (BANXICO, 2008) Y esto tan sólo fueron los valores en circulación emitidos por empresas privadas.
Se ha elegido el periodo de 2000-2012 porque es un periodo de gran importancia para la economía mundial, sobre todo para los mercados financieros ya que la crisis que hemos sufridodesde el 2008 se origino en el sector financiero y ha afectado en gran medida la participación e importancia de los diferentes mercados que conforman a dicho sector a nivel mundial.
Marco Teórico

1. El Sistema Financiero Mexicano

2.1 Definición del Sistema Financiero Mexicano
Según la OECD el sistema financiero “…se conforma de unidades institucionales y mercados queinteractúan, típicamente, de manera compleja con el propósito de movilizar fondos para la inversión y proveer facilidades, incluyendo sistemas de pago para financiar las actividades comerciales.” (IMF, 2004, pág. 12)
Las instituciones financieras que lo conforman se encargan de intermediar entre aquellos que necesitan fondos y aquellos que pueden proveer los fondos, lo que se puede interpretar como la...
tracking img