Mercado de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariano Ruiz-Funes*

EVOLUCIÓN RECIENTE Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGROPECUARIO EN MÉXICO
En este trabajo se analiza el comportamiento del sector agropecuario desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 y, especialmente, los retos y perspectivas que se anticipan para dicho sector, en el marco de las medidas de política adoptadas y de las queprevisiblemente se podrían o tendrían que instrumentar en los próximos años.
Palabras clave: medio rural, mercado agropecuario, producción agraria, subvenciones a la explotación, competitividad, México. Clasificación JEL: O54, Q17, Q18.
1. Introducción Probablemente el sector agropecuario de México —y, en general, el ámbito rural— es uno de los más analizados en los últimos años, tanto en lo que serefiere a su problemática económica, como a sus aspectos políticos. Sin duda, es el sector de actividad económica que mayor debate genera entre analistas, académicos, políticos, funcionarios públicos y organismos internacionales: ¿intervención del gobierno, como en la mayoría de los países, o dejar que opere el mercado?; ¿subsidiar al productor a costa del consumidor o del gobierno, y hacerlo víaprecios o apoyos directos?; ¿protegerlo o abrirlo a la competencia del exterior? son sólo ejemplos de las múltiples interrogantes en torno al tema. En buena medida, ese debate se deriva de los «desbalances» crónicos que han prevalecido en el sector y que las diversas políticas y estrategias aplicadas no han corregido; de hecho, en algunos casos los han incrementado. Entre los más importantesdestacan: · En los últimos 20 años la contribución del sector agropecuario al producto interno bruto nacional se redujo sistemáticamente; en 2004 se situó en sólo 5,3 por 100, a pesar de que en 2001-2004 aumentó a una tasa que duplicó a la del PIB total. En contraste, la población que habita en áreas rurales —y se vincula con el sector— se ubica en aproximadamente un 25 por 100 del total. Por su parte,la población económicamente activa ocupada en el sector agropecuario en ese año representó el 16,4 por 100 de la total. · La pobreza se concentra en las zonas rurales del país: 34,1 por 100 de la población rural se encontraba en condiciones de pobreza extrema en 2000, en comparación con 18,6 por 100 en promedio nacional1.

* Director General, GEA Grupo de Economistas y Asociados.

1 Para lasdefiniciones y cuantificación de la pobreza en México, véase COMITÉ TÉCNICO PARA LA MEDICION DE LA POBREZA

MÉXICO Marzo-Abril 2005. N.º 821

ICE

89

MARIANO RUIZ-FUNES

CUADRO 1 TIPOLOGÍA DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS (En %)
Tipos de productores Comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Semi-comerciales (diversificados) . . . . . . . . . . Autoconsumo (humano yproductivo) . . . . . . . Productores 15,1 35,0 49,9 Superficie 19,5 42,0 38,1 Producción comercializada 85,6 47,0 11,0-35,6 Mano de obra asalariada 47,0 23,7 n.d.

FUENTE: CEPAL, citado en ROMERO, J. y PUYANA, A. (2003).

· La balanza comercial agropecuaria ha registrado déficit recurrentes; en 1990-2004 se situó en más de 500 millones de dólares en promedio por año. · Existe una elevadafragmentación de la propiedad de la tierra bajo diversos regímenes (privado, comunal y ejidal), sujetos a restricciones institucionales que impiden generar economías de escala en la producción. Por ejemplo, en el caso del maíz, la extensión de la parcela promedio es de sólo tres hectáreas. · Persiste una profunda dualidad productiva en el sector; esto es, coexiste un segmento de la agricultura conorientación comercial, mecanizada, dedicada a las exportaciones o a producir insumos industriales, con riego y que emplea tecnologías de punta, con otro segmento que utiliza tecnologías tradicionales en tierras de temporal, con muy baja productividad y cuya producción se destina esencialmente al autoconsumo (véase Cuadro 1). En ese contexto, en este trabajo se analiza el comportamiento reciente del...
tracking img