Mercado De Piloncillo

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
ESTUDIO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PILONCILLO A NIVEL NACIONAL.

Introducción.

El estado de Quintana Roo, en su mayoría ha sido reconocido por el proyecto que hace tres décadas fue iniciado: la ciudad de Cancún, conocida como el complejo turístico más importante del país, al contar con hermosas playas y ruinas arqueológicas así como también con otras localidades de granimportancia turística a sus alrededores (Cozumel, Isla Mujeres y las ruinas arqueológicas de Tulum); en este sentido, el turismo se ha convertido en la base de la economía estatal.

Sin embargo, la actividad económica del estado de Quintana Roo no sólo se compone del sector turístico, sino también tiene participaciones significativas de otras industrias tales como agricultura, ganadería,apicultura, pesca, industria extractiva y forestal.

En el caso de la agricultura, aunque cuenta con poca superficie laborable, se ha ido incrementado en los últimos años, así también la ganadería, que se realiza en pequeña escala. Por otro lado, la apicultura es una fuente de ingresos importante –considerando la significativa exportación de miel- al igual que la actividad pesquera comoindustria extractiva, así como la explotación de recursos forestales (donde se obtiene maderas preciosas como la caoba, el cedro rojo, diversas palmas, el árbol de pimienta y el chicozapote, del que se extrae el chicle).

Es en el producto de muchas de estas actividades donde se enfoca nuestra atención, sin olvidar el vínculo que mantienen con la actividad turística con el fin de lograr undesarrollo integral entre ellas en pro de consolidar el desarrollo estatal –sin olvidar la sustentabilidad del mismo-, que es un reto de la actual administración establecido en el Plan Estratégico de Desarrollo 2000-2025.

El producto derivado de la caña conocido como piloncillo es de consumo final orientado los segmentos socioeconómicos medio y bajo, los cuales lo utilizan como endulzante,se puede adquirir en tiendas de autoservicio y abarrotes, por tener un precio bajo.

Existen demanda de este producto en el ámbito nacional e internacional, ya que se han detectado clientes potenciales en los Estados Unidos de Norteamérica y algunos países de la Comunidad Económica Europea.

Es por ello que con el presente estudio se pretende asegurar la comercialización de 9,240toneladas de piloncillo anuales en el mercado nacional que arroje como resultado un directorio amplio y completo de los principales distribuidores y consumidores del mismo producto, así como las variedades y calidades que requiere cada estado.

Justificación.

La idea de conformar una empresa integradora surge a iniciativa de varios productores de caña, agrupados en Sociedades deProducción Rural de los ejidos del Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, quienes en Enero de 2002 recibieron el apoyo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de economía, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural eIndígena, para el establecimiento de 6 trapiches que permitieran aprovechar los cultivos de caña en la zona, a través de la producción de piloncillo en su primera etapa y otros productos derivados de la caña en una segunda, ante este reto 4 de las SPR deciden conjuntar esfuerzos se asocian a fin de verse beneficiados a través de la comercialización y compras en común, reduciendo sus costos, así como labúsqueda de nuevos mercados que ofrezcan un precio más alto por sus productos con la subsiguiente mejora en sus márgenes de rentabilidad.

Las empresas integradas son las siguientes:
|NOMBRE DE LA EMPRESA |PRESIDENTE |N° DE SOCIOS |
|El Tucán de Sac - Xan, SPR de RL |José Anib Padilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piloncillo
  • Piloncillo
  • Piloncillo
  • Piloncillo
  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercado De La Merced
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS