Mercado de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.2 Mercado de Recursos Humanos y Mercado de Trabajo

Mercado es el área geográfica o territorial donde existen grupos de individuos, más o menos, organizados que buscan u ofrecen bienes o serviciosy establecen precios.

El mercado de trabajo esta constituido por las ofertas de trabajo ofrecidas por las empresas en cierta época y en determinado lugar. El mercado de recursos humanos estaconstituido por el conjunto de individuos aptos para el trabajo en cierta época y en determinado lugar.

El mercado de trabajo esta constituido por las empresas y por sus oportunidades de empleo, y elmercado de recursos humanos esta constituido por las candidatos reales y potenciales para tales oportunidades.

Tomándose la oferta como la disponibilidad de empleos y la demanda como la necesidad deemplearse, el mercado de trabajo puede asumir tres situaciones.

1.Oferta mayor que la demanda: situación de disponibilidad de empleo, hay más oferta de empleo por parte de las empresas quecandidatos.

a. El reclutamiento es mas demorado, su rendimiento es más bajo y las inversiones en estrategias de reclutamiento son aumentadas y no traen candidatos en número suficiente o dentro del patrónde calidad esperado.
b. Así los criterios de selección se hacen más flexibles y menos exigentes.
c. Los esquemas de salarios iniciales ofrecidos a los pocos candidatos que se presentan tiendena elevarse, provocando distorsiones en la política salarial de las empresas.
d. Hay una intensificación en la competencia entre las empresas que utilizan el mismo mercado de mano de obra.
e. Loscandidatos seleccionan y escogen las empresas que les ofrecen mejores salarios.
f. Las empresas tratan de retener y fijar a sus empleados ya que cualquier substitución se hace demorada yarriesgada.

2.Oferta equivalente a la demanda: hay una situación de equilibrios entre el volumen de oferta y el número de candidatos.

3.Oferta menor que la demanda: situación de disponibilidad de...
tracking img