Mercado de trabajo

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
CATEDRATICO (A): LIC. PATRICIA GUADALUPE GÓMEZ RUÍZ

MATERIA: PERSONAL I

GRADO: 5° SEMESTRE.

ALUMNO: JUAN CARLOS GONZÁLEZ SÁNCHEZ

TRABAJO: INVESTIGACIÓN.

FECHA DE ENTREGA: 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCIÓN.
Se entiende por mercado de trabajo la cantidad de empleos que están disponibles en cierta zona económica dentro del país pero con eso vienen muchas dudas puesto queexisten teorías acerca del mercado de trabajo o mercado laboral que menciona los aspectos importantes que conforman el mercado y que debemos saber de que tratan en todo momento, en esta investigación también se menciona aspectos del empleo y del desempleo que forman parte del mercado de trabajo en cualquier momento.

Mercado de trabajo

Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercadoen donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecholaboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo. En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo, siendo las empresas o empleadores de la economía los que compran servicios de trabajo.
Teorías del mercado de trabajo

Modelo keynesiano del mercado de trabajo y el desempleo
En el modelo keynesiano, como se ha visto anteriormente, lacausa principal del paro hay que buscarla en la insuficiencia de la demanda agregada. Un simple cambio negativo en las expectativas de los empresarios puede provocar una disminución de su demanda de bienes de inversión lo que originará una serie de reacciones en cadena en la que se irá perdiendo empleo sucesivamente en diferentes ramas industriales. La consiguiente disminución en la capacidadadquisitiva de los trabajadores puede agravar el círculo vicioso prolongando indefinidamente la situación de desempleo.

Los keynesianos rechazan la capacidad del mercado laboral de ajustarse a la nueva situación modificando los salarios. Y si el equilibrio en el mercado de un factor o un bien no puede alcanzarse por la vía de los precios, se conseguirá por la vía de las cantidades, apareciendo unadisparidad entre las cantidades ofrecidas y demandadas. Es la rigidez a la baja de los salarios la que impide que la disminución de la demanda se traduzca en descensos salariales por lo que se producirá una situación de desempleo involuntario. El supuesto de la rigidez de los salarios puede suavizarse si se considera que los trabajadores tienen ilusión monetaria, es decir, que lo que negocian ensus convenios son salarios nominales, no reales, por lo que, si se dan simultáneamente situaciones de desempleo e inflación, puede producirse un cierto reajuste de los salarios reales.

Desocupados en una calle de Illinois durante la Gran Depresión |
Esta posibilidad quedaba excluida por las modernas propuestas del modelo de las expectativas racionales: No hay ilusión monetaria, por lo que lapolítica monetaria expansiva se traduce inmediatamente en subidas de precios y salarios sin que tenga ningún efecto sobre la producción real. Los keynesianos, en respuesta, dieron la vuelta al argumento. Aceptando el supuesto de las expectativas racionales conjuntamente con el de la rigidez de los salarios nominales, dedujeron que las políticas expansivas sí pueden tener efecto sobre la producciónreal. Por ejemplo, el anuncio de un aumento en la cantidad de dinero en circulación provocará subidas en los precios, pero no en los salarios nominales, por lo que los salarios reales bajarán; esto permitirá el aumento del empleo y de la producción real.
Pero si los trabajadores tienen expectativas racionales ¿Por qué serían rígidos los salarios nominales? Actualmente, cuando se firman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO MERCADOS
  • Mercado de trabajo
  • trabajo de mercado
  • Mercado de trabajo
  • El Mercado Y El Trabajo
  • Mercado de trabajo
  • Mercado del trabajo
  • Trabajo De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS